Toman la temperatura a los trabajadores de Tubacex en la planta de Llodio. Sandra Espinosa

Tubacex negocia un ERTE de seis meses hasta noviembre, según los sindicatos

El expediente afectaría a la práctica totalidad de trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio

m. peciña / c. l.

Jueves, 16 de abril 2020, 09:21

La dirección y el comité de empresa de Tubacex volvieron a reunirse ayer para abordar el expediente de regulación temporal de empleo que plantea la compañía siderúrgica para los trabajadores de sus plantas de Llodio y Amurrio. Este ERTE, según fuentes sindicales, se plantea para seis meses, del 4 de mayo al 3 de noviembre, y con un impacto en la jornada que podría ser desde el 33% hasta el 60%. Los complementos salariales podrían llegar al 82%.

Publicidad

Este expediente afectaría a la práctica totalidad de trabajadores de ambas factorías -unos 600-, salvo mandos intermedios y eventuales, apuntan los sindicatos. La compañía, que volverá a reunirse mañana con el comité, confirmó que el consejo de administración y los directivos también se reducirán sus sueldos en un 30%.

Por otra parte, el sindicato ELA acusó ayer a la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno vasco, de ineficaz para garantizar la salud de los trabajadores porque a pesar de la denuncia que presentaron contra Tubacex «por incumplir las medidas de seguridad», la Inspección «no acudió al lugar» y se habría «limitado» a enviar unas advertencias a la empresa sobre protección ante el Covid-19.

170.000 afectados

La cifra de ERTEs en Euskadi no deja de crecer cada día y ayer se contabilizaron 400 nuevas tramitaciones de expedientes con 2.879 trabajadores afectados. Desde que comenzase la crisis del Covid-19, las empresas que han acudido a esta medida de contención laboral rozan las 25.000 y las personas afectadas superan ya la barrera de las 170.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad