Ver fotos
Fallecen dos de los seis ocupantes de una furgoneta al volcar en la AP-1 en Armiñón
El vehículo lo ocupaban trabajadores ucranianos que viajaban de Francia a Murcia. Las primeras investigaciones apuntan a que el conductor se durmió al volante
David González | Gabriel Cuesta
Viernes, 21 de mayo 2021
En la furgoneta viajaban seis operarios, todos de origen ucraniano. Habían salido de Francia, horas antes, y su destino era Murcia. Sobre las 20. ... 20 de ayer, su larga travesía se truncó en un punto de la AP-1 en Álava que «no reviste especial dificultad», según fuentes policiales. A la altura de Armiñón, en una amplia recta, el vehículo que transitaba en sentido Burgos perdió el control.
Se escoró a la derecha y golpeó violentamente contra el guardarraíl. Salió rebotado y volcó sobre la calzada. Como consecuencia del brutal impacto, dos de los ocupantes, de 52 y 51 años de edad, fallecieron en el acto. Los otros cuatro sufrieron heridas de diversa consideración. La principal arteria de la red viaria alavesa quedó cortada al tráfico, con el coche cruzado en medio.
Pronto, la carretera fue tomada por agentes de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza, ambulancias y bomberos. Estos últimos tuvieron que desencarcelar a dos de los ocupantes atrapados dentro del automóvil. Los sanitarios completaron una primera asistencia a las víctimas. Nada pudo hacerse con dos de ellos. De los otros cuatro -uno en estado grave y los restantes, leves- fueron trasladados a los hospitales vitorianos de Txagorritxu y Santiago, a unos veinticinco kilómetros del lugar de los hechos.
Iban a Murcia a trabajar. En el interior de la furgoneta había numerosas herramientas. Las primeras indagaciones de los ertzainas desplazados apuntan, según ha sabido este periódico, a que «el conductor pudo quedarse dormido». Sólo así se explica cómo se desvió de su trayectoria en un siniestro en el que no se vieron involucrados otros automóviles. El estudio de las marcas en el asfalto, así como la declaración de los supervivientes, arrojará en próximas fechas más luz a este accidente, con el que se elevan a cuatro las víctimas mortales en las carreteras alavesas este año.
Los precedentes luctuosos en este 2021 arrancaron el 9 de febrero en la A-3020 a la altura de la localidad de San Millán, en un choque frontal entre dos camiones. El conductor de uno de ellos, de 55 años, quedó atrapado en la cabina y falleció prácticamente en el acto.
Y hace justo una semana, un joven de 23 años cogió la motocicleta de un amigo para probarla. En un momento dado perdió el control y se estrelló contra un árbol en la Avenida del Zadorra en Vitoria. Pese a que ertzainas le practicaron una RCP, no pudieron reanimarle y murió.
Debido a la extrema gravedad del siniestro de Armiñón, la AP-1 permaneció cortada varias horas en sentido Burgos y la circulación fue desviada. Al operativo de urgencia se unieron también agentes de la Guardia Civil.
Nuevo siniestro en la A-625
En otro orden de cosas, tres personas resultaron heridas en la tarde de ayer en un choque múltiple en la circunvalación de Llodio, en la A-625, en la zona de Txirrita. El tramo acumula ya cuatro muertos, uno de ellos este mismo mes, el 11 de mayo. En el choque, del que se desconocen las causas, se vieron implicados dos turismos y una grúa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión