Trabajadores de Tubacex denuncian la «avalancha de multas» tras el conflicto laboral
Explican que están llegando notificaciones en las que se piden «penas de cárcel y multas de miles de euros»
Los representantes sindicales de Tubacex ha denunciado «la avalancha de multas que se están notificando a trabajadores y al propio comité de empresa» tras el ... conflicto laboral que se prolongó durante ocho meses el año pasado. Las multas son administrativas y judiciales y en algunos casos incluyen «pena de cárcel y en otros, multas económicas desproporcionadas que alcanzan importes de miles de euros». Se trata de «procedimientos penales y administrativos que están ya en los Juzgados», señala el comité. Algunos de ellos son por «altercados en los piquetes y otros por incumplir los permisos de concentración y manifestación en detalles como invadir un carril no autorizado», ha explicado el presidente, Eduardo Ibernia, que se ha mostrado especialmente dolido, como sus compañeros, por «las multas provenientes del propio Ayuntamiento de Llodio», que no se ha pronunciado al respecto.
El comité asegura que «los conflictos laborales se están tratando como actos contrarios al orden público» y la legislación que se aplica, debería estar ya derogada.
De momento, se han recibido notificaciones correspondientes a los primeros días del conflicto, que arrancó el 11 de febrero del año pasado. Por eso, el comité habla de que esperan nuevas notificaciones en los próximos días. Los representantes sindicales entienden que se trata de una estrategia en «un nuevo intento de criminalizar y amedrentar a la clase trabajadora, esta vez mediante el castigo económico injustificado y desproporcionado».
El comité de Tubacex entiende que se trata de «una decisión política» y achaca al Gobierno vasco que «se posiciona al lado de las empresas poniendo a disposición de esta a la Ertzaintza para que la utilice como si de seguridad privada se tratase».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión