Una sentencia reconoce el amianto como origen de la enfermedad de un trabajador de Aceros de Llodio
La Seguridad Social había rechazado ese argumento pese a que estaba sostenido por informes médicos
El Juzgado de lo Social número dos de Vitoria ha reconocido en su última sentencia la enfermedad profesional de un extrabajador de Aceros de Llodio y Sidenor Basauri. Simón A. CH. tiene diagnosticado desde septiembre de 2018 un «mesotelioma epiteloíde, una enfermedad derivada exclusivamente del la exposición al amianto», explicó la asociación de víctimas del amianto de Euskadi, Asviamie. Todo los informes médicos emitidos tras el diagnóstico indicaban que se trataba de una enfermedad profesional, que sin embargo fue denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, que ahora, tras el fallo judicial deberá reconocer al afectado «una incapacidad permanente absoluta con derecho a la máxima pensión».
Publicidad
El afectado, un vecino de Llodio trabajó en Aceros de Llodio desde 1970 realizando tareas de mantenimiento y como instrumentista hasta 1992. Después, tras el cierre de la fábrica fue trasladado a la planta de Sidenor Basauri, donde se encargó de controlar la temperatura de los hornos y también trabajó en la sección de acabados. En todos los puestos había presencia de amianto, que no fue comunicada por la empresa, ni se dotó de equipos de protección a los operarios.
De hecho, los informes emitidos por el hospital de Galdakao, donde le fue diagnosticada la enfermedad y por Osalan, apuntaban al origen profesional del mesotelioma, pero el INSS «despreció dichos informes y denegó las prestaciones solicitadas, por 'no quedar probada la exposición al amianto». Esa resolución ha quedado anulada ahora tras la sentencia judicial.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión