Un retoño del árbol de Gernika en la residencia Aldai homenajea su trayectoria de cuidados
Los jardines de la residencia Aldai de Respaldiza acogen desde este jueves un retoño del árbol de Gernika para «homenajear a las personas mayores que han sido atendidas durante años por este centro. Es un reconocimiento que se ha extendido también al propio personal», han explicado desde las Juntas Generales de Álava, dado que representantes de esta entidad y de la misma institución en Bizkaia, asistieron a la plantación.
Publicidad
El último retoño del árbol de Gernika que se va a plantar en este ciclo ha llegado a Respaldiza en vísperas del 87 aniversario del bombardeo de Gernika, que se cumple hoy. Se da la circunstancia de que una de las usuarias del centro, Conchi Elorza, que falleció en la Fundación Aldai en enero pasado con 97 años «fue una de las supervivientes del bombardeo de Gernika». La plantación del retoño fue una idea que surgió «para darle un sentido homenaje a esta mujer valiente, emprendedora y amante de la libertad, que la residencia quiso extender a todas las personas que han pasado por la residencia desde su puesta en marcha». Tras el fallecimiento de Conchi, su hermana Maite, residente en Llodio, es la única alavesa que sobrevive aún al bombardeo.
La Fundación Aldai se creó hace 120 años por Luisa y Francisco Alday Icabalceta. Desde entonces, ha atendido a las personas mayores de toda la comarca de Ayala en sus instalaciones de Respaldiza que recientemente se han ampliado con un moderno centro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión