Reconocimiento para los txakolis alaveses
Malkoa, de la bodega Astobiza de Okondo y Xarmant, de Artomaña Txakolina, han logrado ser seleccionados entre los mejores por parte de la prensa especializada
Los txakolis alaveses siguen sumando reconocimientos por todo el mundo. En esta ocasión, ha sido Malkoa, de la bodega Astobiza de Okondo y Xarmant, de Artomaña Txakolina, los que han logrado ser seleccionados entre los mejorespor parte de la prensa especializada.
El New York Times ha dedicado un artículo a los mejores vinos del mundo por menos de 20 dólares, entre los que ha mencionado a Xarmant. El autor del artículo, Eric Asimov, ha destacado el trabajo de Artomaña Txakolina en Estados Unidos durante quince años. Lo califica como «enérgico y refrescante» y pone en valor su capacidad para «acompañar pescados y mariscos frescos o simplemente como aperitivo».
Por su parte, el txakoli Malkoa de Astobiza ha sido valorado con 93 puntos en el último número de revista Decanter dedicada a los vinos blancos españoles. En su selección destaca a Malkoa entre los vinos vascos y en su nota de cata señala sus características como «multicapa y complejo, con una acidez vibrante y notas de jazmín, almendra tostada y miel».
La denominación de origen Arabako Txakolina, que dirige José Antonio Merino, ha «felicitado a estas dos bodegas por su esfuerzo y dedicación para poner nuestros txakolis donde se merecen».