El PNV pide en Salvatierra que el Ayuntamiento costee la asistencia a los no dependientes
Los jeltzales han presentado una propuesta para que se realice «un estudio para conocer las necesidades» de este colectivo
El debate acerca de las tres horas de asistencia que hasta ahora ofrecía la Diputación a las personas no dependientes ha llegado hasta el ámbito ... local. En el Ayuntamiento de Salvatierra, el PNV ha pedido al equipo de gobierno, que lidera EH Bildu, que «costee el servicio». Los jeltzales han presentado una propuesta para que el Ayuntamiento «realice un estudio para conocer las necesidades» de este colectivo.
Con los datos, el PNV propone «realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para, con cargo al presupuesto municipal, generar una partida económica que permita prestar el servicio en las condiciones que los servicios sociales de base municipales determinen».
El portavoz del PNV, Ernesto Sainz Lanchares, reclama al actual alcalde, Raúl López de Uralde, que «ponga en práctica aquello que su formación política reclama en otras instituciones» y que «no mire hacia otro lado y ejerza sus competencias», dado que se trata de un servicio municipal.
Asparrena
Por otro lado, el pleno de Asparrena aprobó ayer en pleno un acuerdo para pedir a la Diputación que «no aplique recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas autónomas». En la localidad son nueve los usuarios de este servicio, del centenar que hay en Álava. Estos seguirán recibiendo una ayuda domicliaria de tres horas, aunque no se ofertará a los nuevos solicitantes excepto en situaciones excepcionales.
El pleno de Asparrena entiende que «supone un agravio comparativo con las personas autónomas que residen en Gasteiz, donde se seguirá prestando esta atención» para que los mayores puedan mantener una vida autónoma en sus domicilios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión