El PNV gobernará en Ayala en minoría
Aiara Batuz, que tenía la llave de la Alcaldía, ha decidido casi a medianoche rechazar la idea de EH Bildu de «gobernar desde la oposición»
El PNV gobernará Ayala durante la próxima legislatura en minoría y dependerá de los votos de Aiara Batuz para sacar adelante los proyectos. Sus cinco concejales no le dan a Gentza Alamillo la mayoría suficiente para decidir con holgura pese a que durante estos días ha intentado alcanzar un acuerdo con Aiara Batuz, que con sus tres ediles, podía aportar a los jeltzales la estabilidad que necesitan. Pero no ha sido posible. Casi a medianoche, la formación independiente ha remitido un comunicado en el que señala que «Aiara Batuz apostaba por el cambio en Ayala y EH Bildu no ha querido», ha explicado Iratxe Parro. La respuesta que ha obtenido Aiara Batuz de la formación soberanista ha sido «que gobernáramos conjuntamente desde la oposición, pero en Aiara Batuz no vamos a aceptar esa propuesta porque creemos que paralizaría el municipio y sería perjudicial para nuestra ciudadanía», han añadido.
La posición de Aiara Batuz es la de «apostar por el cambio y por una nueva gestión en el Ayuntamiento. Creemos que eso solo se puede conseguir desde la Alcaldía, gobernando de manera diferente». Su posición en el pleno del sábado será proponer a Iratxe Parro como alcaldesa y votar a su propia candidata, dado que no se ha alcanzado ningún acuerdo. La propia Iratxe Parro, no descartaba, antes de la reunión con EH Bildu de esta noche, seguir en la oposición. «A nosotros nos da igual de quién sea la idea, podríamos apoyarla y llegar hacer cosas sin estar en un equipo de gobierno», ha aclarado. Respecto al PNV ha apuntado que «nos ha propuesto alcanzar un acuerdo para tener una gobernabilidad más cómoda, pero en realidad no se han afinado los detalles».
Aiara Batuz abogaba porque «deje de estar todo en el aire cuanto antes, sobre todo por razones personales. Cada uno tenemos obligaciones que resolver antes de empezar esta nueva etapa», ha asegurado. Aiara Batuz tiene representación en el Ayuntamiento de Ayala desde 2011, cuando se presentaron por primera vez y lograron dos concejales, la misma representación que alcanzaron cuatro años después. En 2019 se quedaron con un solo representante y en la última convocatoria han dado un salto cualitativo al lograr tres en una localidad muy polarizada entre PNV y EH Bildu, donde ambas fuerzas se turnan en la Alcaldía, como en otras muchas. Sin embargo, no han formado parte de ninguno de los gobiernos municipales.
Al ser una formación independiente, suele trazar estrategias conjuntas con otros grupos similares de la comarca, como Omnia y Okondo Aurrera, especialmente respecto a la Cuadrilla.
Plenos
Mientras tanto, en todas las localidades de Ayala se ha fijado ya la hora para la celebración de sus plenos. El de Ayala será el más madrugador y arrancará a las 9 de la mañana. Le seguirá el de Llodio a las 9.30 y en él se escenificará el acuerdo de gobierno que ha elegido Omnia. En Amurrio a las diez, PNV y PSE aclararán si han firmado un pacto, como está previsto, para los próximos cuatro años, mientras en Artziniega, donde EH Bildu tiene la mayoría absoluta, se celebrará a las diez y media. Okondo celebrará el pleno a las 13.30, donde el PNV ha logrado también una mayoría que le permite gobernar en solitario.