Las mujeres ayalesas, pioneras del cambio en el mundo rural
Es la primera localidad alavesa en contar con un aula de mujeres y la escritora Inma Roiz prepara un libro con su historia
La primera casa de las mujeres de Álava está en Ayala y eso solo es una manifestación del compromiso femenino de la zona rural con ... su propio futuro. Es el reflejo de un movimiento asociativo fuerte y de una conciencia clara. La escritora Inma Roiz (Okondo, 1971) y sus compañeras Marta y Laura Zaldíbar a través de su proyecto Novélame han recogido su historia colectiva en un libro que verá la luz en breve y que recorre los triunfos del colectivo.
«Empezamos a trabajar hace algo más de un año. Hicimos algunas reuniones de grupo para ir conociendo a las protagonistas, pero llegó la pandemia y tuvimos que parar», recuerda Roiz. Las dificultades no han impedido los encuentros, que se han celebrado de una u otra manera, «con ganaderas, jóvenes, mayores, estudiantes, viajeras, inmigrantes», señala la escritora.
La historia de la mujeres ayalesas está llena de hitos, como el que protagoniza la asociación de Menagaray -una de las muchas que hay en la localidad-, que nació como un proyecto exclusivamente femenino, preocupado por crecer como colectivo. «Es un grupo muy potente, que no se ha dedicado a hacer manualidades, sino que desde el principio se preocuparon por alimentarse con charlas, aportaciones médicas y psicológicas. Me han enseñado mucho», asegura Roiz.
«Ellas fueron las primeras en luchar para lograr la titularidad de sus explotaciones»
INMA ROIZ
Un colectivo especialmente relevante en Ayala es el de las mujeres ganaderas. «Me ha alucinado cómo ven la vida». Ellas fueron las primeras en luchar para lograr la titularidad de sus explotaciones, que hasta hace no tanto tiempo, invisibilizaban a las mujeres y solo las tenían en cuenta como fuerza laboral, pero sin ningún derecho. «Fueron muy emprendedoras porque se plantaron ante el hecho de que solo los hombres pudieran ser titulares y lograron sus objetivo. Fueron muy emprendedoras», añade la escritora.
Recorrido ayalés
La historia de las mujeres ayalesas está ya lista para ver la luz, pero se ha retasado su publicación hasta que pueda hacerse un acto colectivo. De momento, se ha podido ver un adelanto en formato video de lo que se podrá encontrar en sus páginas.
Artziniega sigue la misma senda y ya ha convocado las primeras reuniones para contactar con las mujeres e iniciar un proceso que será diferente pero tendrá en común con el de Ayala la puesta en valor del trabajo de las mujeres en las últimas décadas.
Experiencias parecidas se han llevado a cabo en Amurrio donde el año pasado, Novélame, recogió vivencias de una docena de mujeres en los ámbitos de la educación, el deporte, la empresa y la cultura, entre otros. Se trata de Begoña Álava Mendieta, las hermanas Albizua Berganza, Charo Albizua Unanue, Loli Almanchel Ramos, Azucena Gómez Bikarregi, Eufemia Gómez Díaz, Rosa Mari Ibañez de Elejalde Lavín, Begoña Isusi Baqué, Marian Mendibil Fernández, María Núñez Pulido, María Jesús Yarza Bárcena y Felisa Zurimendi Berganza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión