La Milagrosa enseña reciclaje en Llodio mientras Ayala analiza sus residuos
El centro escolar protagonizó ayer una exposición en la Herriko Plaza con los tipos de envases que se depositan en el contenedor amarillo
El colegio La Milagrosa mostró ayer en la Herriko Plaza de Llodio el trabajo realizado durante los dos últimos años para reducir el consumo de ... plástico y mejorar la separación de residuos. En la muestra se podían encontrar los plásticos más frecuentes en cualquier casa, divididos por tipos, en ocho palés con instrucciones claras para depositarlos en el contenedor amarillo. El centro inició hace dos años el proyecto con la creación de la 'patrulla verde' en la que el alumnado, equipado con un chaleco de este color recorría los patios por turnos para mantener la limpieza, apagar las luces de las aulas, cerrar los grifos de los baños y reciclar correctamente la basura. El año pasado, el trabajo continuó con un programa para que usaran envases reutilizables o de tela para el almuerzo, para el que proponían alimentos saludables. Las envases de plástico se han recogido desde entonces en cada clase para que el alumnado perciba el volumen que puede generarse.
Alimentos
Por otra parte, la Cuadrilla de Ayala se dispone a realizar un diagnóstico de los alimentos que se tiran la basura. El trabajo consistirá en averiguar dónde se producen estos residuos a lo largo de la cadena alimenticia. Una fuente fundamental de información serán los contenedores de residuos. En función de los resultados, será posible obtener conclusiones acerca de los motivos por los que más de la mitad de la comida termina en la basura, como concluye Naciones Unidas.
La Cuadrilla ya tiene identificado a través de estudios anteriores que aproximadamente el 85% de los residuos que se tiran a la basura, pueden reciclarse. La conclusión se obtuvo del estudio realizado en los contenedores de color gris de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo. Este es el depósito donde se pueden encontrar los residuos que no tienen cabida en los de recogida selectiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
