Luiaondo reclama un cartero como el que había hasta finales de año. JESÚS ANDRADE

Luiaondo se queda sin cartero y hace un mes que sus 1.200 vecinos no reciben correspondencia diaria

Los residentes reclaman «que vuelva el servicio», mientras Correos asegura que «ha reorganizado los recursos para garantizar el reparto diario»

Viernes, 26 de enero 2024, 00:23

El 1 de enero, el cartero de Luiaondo se jubiló. Desde entonces, las 1.200 personas que viven en la localidad más grande del municipio ... de Ayala han dejado de recibir correspondencia diaria. «Por la tarde, Correos Express hace el reparto de paquetería y, a veces, la persona que trae el paquete, entrega también algunas cartas en la misma zona, pero no en todo el pueblo», señaló la presidenta de la Junta Administrativa, Maite Alonso.

Publicidad

Hartos de esperar a que el problema se resuelva, se han dirigido al Ayuntamiento para que contacte con los responsables del servicio para obtener respuestas. «Solo queremos volver a tener cartero que reparta todos los días en Luiaondo, como siempre», insistió Alonso. El reparto depende de la oficina de Llodio y la misma persona entregaba las cartas en el barrio llodiano de Gardea y en Luiaondo, que son colindantes. La solicitud ha calado en el Consistorio porque la teniente de alcalde, Karmele Población (EH Bildu), confirmó ayer a este periódico que pedirán a Correos un cartero desde ya.

FALTA DE PREVISIÓN

«Sabían que el cartero se jubilaba y no hay sustituto. No pueden cargar su trabajo a los que se quedan»

Por su parte, los vecinos están indignados porque se trata de una situación que debería haber estado prevista y porque ya ha pasado casi un mes desde que se produjo sin que se hayan tomado soluciones. Creen que al no haber buscado sustituto, el reparto se ha hecho a costa de cargar el trabajo de los que se han ido sobre los hombros de los que quedan, «y no nos parece bien», añadió Alonso.

Correos, por su parte, señaló que «el servicio se presta con regularidad. Desde la jubilación de la persona que llevaba esta localidad, Correos ha reorganizado sus recursos para garantizar el reparto diario». Las mismas fuentes explicaron que ahora es «otro profesional el que organiza su trabajo en función del número de envíos existentes y del tipo de productos que se sacan a reparto». De esa manera, el servicio «se organiza teniendo en cuenta los compromisos de entrega de los envíos y de las fluctuaciones de las cargas de trabajo, siempre atendiendo al correcto funcionamiento del servicio».

Publicidad

La misma situación ha afectado durante la primera quincena de enero a cerca de ochocientos vecinos que viven en Peñacerrada, Zambrana, Salinillas de Buradón, en el municipio de Labastida, y Santa Cruz del Fierro, en Berantevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad