La sustitución de los buzones de papel por otros para la basura orgánica, obligará a hacer cambios. SANDRA ESPINOSA

Llodio sustituirá el buzón de papel por otro para recoger basura orgánica

Ya se han solicitado ayudas europeas para hacer un cambio que planea desde 2010, un año después de la puesta en marcha del servicio

Sábado, 15 de enero 2022, 00:55

La recogida neumática de Llodio va a sufrir un cambio importante en los próximos meses. Por un lado, el buzón destinado a la recogida de ... papel, se destinará a la basura orgánica, que ahora se recoge en contenedores marrones independientes. Por otro, la red se extenderá a la margen derecha del río Nervión y parte del barrio de Latiorro.

Publicidad

La idea de sustituir el buzón de papel por el de la basura orgánica ya planeaba en 2010, solo un año después de implantar el sistema de recogida neumática en Llodio. Ese cambio aspira a contar con fondos europeos, a los que ya se ha dirigido el Ayuntamiento de Llodio. La idea es acabar con los habituales atascos en los buzones de papel, como señaló el concejal de Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga, que avanzó además la obligatoriedad de «hacer una obra en la estación de recogida para evitar la descomposición de la basura a través de una instalación de ozono. Los fondos que hemos pedido se destinarán a esa obra», señaló.

El buzón de papel solo admite un determinado tamaño de residuos, que exige una labor extra a la hora de doblar y cortar el cartón para que pueda entrar en la boca. De hecho, el tamaño de la zona de depósito tuvo que reducirse al poco tiempo de su colocación porque los atascos eran todavía más frecuentes que ahora. Además, Llodio dispone de un servicio de recogida puerta a puerta para grandes productores que limita el buzón y el contenedor de cartón casi en exclusiva a los usuarios domésticos.

Además, la localidad necesitará colocar nuevos contenedores de papel en la calle para atender la demanda que ahora se canaliza a través de los buzones. De hecho, los puntos de recogida neumática suelen tener muy cerca contenedores de vidrio, de ropa usada o de aceite, a los que ahora, se añadirán los de papel.

Publicidad

La recogida de basura orgánica se implantó en Llodio en otoño de 2014 y desde entonces, hay contenedores de color marrón a los que solo se puede acceder con llave. La recogida diferenciada de esta fracción aspira a reducir y reciclar los residuos incluso en casa. Por eso, más de un millar de familias ayalesas han recibido ya un cubo compostador para evita la generación de basura. Estos contenedores marrones se retirarán de las zonas donde se pueda depositar la basura orgánica en los nuevos buzones.

La red

Por otro lado, la red contará con nuevos puntos de vertido cuando concluyan las obras del puente de Villosa, que ya tiene incluido el nuevo tubo de conexión de la margen derecha del río con la central de recogida, en la rotonda del ambulatorio. En esta canalización se incluyen las calles Zubiko Kurajo, Maestro Elorza y José Matía, donde se colocarán 25 nuevos buzones. Se sumarán a los 101 que ya están repartidos por la red local, que tiene 2.850 metros de largo. Se localizan junto al nuevo puente de Villosa, al lado de la pasarela peatonal de José Arrúe, frente a la plaza de la estación, en el número 5 de Maestro Elorza y en Zubiko Kurajo, 9, coincidiendo con las zonas de contenedores actuales. Estos puntos atenderán a una zona con una alta densidad de población.

Publicidad

También se 'engancharán' a la red de recogida neumática las urbanizaciones de Apaloeta y Carlos Larrea, donde ya se hizo la instalación previa, a falta tan solo de los buzones, pero no llegó a entrar en funcionamiento por la falta de conexión con la central de recogida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad