Llodio subirá los impuestos un 2,75% el próximo año y aumenta las bonificaciones
Se aplicarán a las familias que tengan hasta 42.000 euros de ingresos anuales y a las que adopten medidas en favor de la transición ecológica
El pleno de Llodio ha aprobado esta mañana, con los votos del equipo de gobierno de EH Bildu y Omnia las ordenanzas fiscales para el ... próximo año, que subirán de forma generalizada un 2,75%. La única excepción será la basura, que seguirá la tendencia de los últimos años y subirá un 5%. «Las nuevas bonificaciones se aplicarán a familias que tengan 42.000 euros de ingresos anuales en lugar de los 21.000 de ahora» ha explicado el responsable del área, Iñigo Martínez.
Publicidad
El impuesto más importante, el de bienes inmuebles, está en el mismo paquete de subidas, pero en este caso, el equipo de gobierno ha añadido algunos cambios, como un descuento del 50% a las viviendas que entren en el programa de alquiler público y un recargo del mismo porcentaje a los pisos vacíos. Además, «por primera vez, entran en el impuesto los bienes de naturaleza especial» como autopistas, carreteras, presas o centrales de producción de energía. En el capítulo de bonificaciones, se aplicarán a los inmuebles que adopten sistemas de producción de energía sostenible.
En el caso del Impuesto de Actividades Económicas que afecta a las empresas que facturan más de un millón de euros, el pleno ha aprobado un tipo único del 2,2%, lo que supone un aumento para todas ellas respecto al 2,02% actual «que revertirá en la mejora de los polígonos industriales», explicó Martínez.
En lo que se refiere a los coches, se bonificará el impuesto para todos los vehículos eléctricos, sean o no nuevos. En Llodio, esta medida se empezó a aplicar cuando un particular logró una sentencia para obtener una rebaja en su coche de segunda mano. El portavoz de Omnia por su parte, Alvaro Barrios, ha insistido durante la sesión en que la medida supone «una rebaja de impuestos porque el IPC ha sido del 3,5%».
Publicidad
«Sin estudios de impacto»
Por parte de la oposición, las criticas han arreciado de la mano del PNV. Eva Marquínez y Ander Añibarro han cuestionado «el calendario y las formas» dado que tan solo se han celebrado dos comisiones para debatir las ordenanzas, ambas esta misma misma semana. En lo que se refiere a la subida de impuestos, Marquínez señaló que «no la vemos adecuada en el contexto actual». Su propuesta pasa por una subida más moderada «entre el 1 y el 1,5%». De hecho, han pedido que el asunto quede sobre la mesa para debatirlo en comisión, pero no ha sido aceptado. Marquínez destacó que durante la última legislatura en la que gobernó el PNV, «se actualizaron los valores catastrales, lo que supuso una rebaja» pero ha cuestionado que las subidas se han hecho «sin estudios previos del impacto que pueden suponer».
Además del debate económico, se han cruzado acusaciones políticas respecto a la actuación de los dos principales grupos. EH Bildu defendió que «las decisiones se han adoptado con los estudios que ya estaban hechos en la legislatura pasada, aunque no son las que hubiera tomado el PNV». Los jeltzales por su parte, han calificado el incremento aprobado de «subidón».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión