Ver 16 fotos
Llodio sirve lo mejor de sus pintxos
Diecisiete bares de la localidad ofrecen desde hoy las exquisiteces de su cocina en el decimoquinto concurso de bocatos 'Saborea Laudio'
a hostelería de Llodio saca desde este viernes a las barras de sus bares y tabernas lo mejor de sus pintxos, esas entregas culinarias de ... bocado que gustan a la clientela de pie mientras se echa un trago de vino o un zurito. Este fin de semana y el próximo se celebrará en la localidad la decimoquinta edición de su concurso con el sabroso lema 'Saborea Laudio', organizado por la Asociación de Comercios, Hostelería y Servicios de Llodio (Apill) y patrocinado por el Ayuntamiento.
Salen a concurso desde esta misma tarde, a partir de las ocho, 17 establecimientos, el mismo número que el año pasado aunque han cambiado las identidades de algunos participantes. En su mayoría se sitúan en el casco urbano, pero los hay también que atienden en la periferia. El cliente tendrá que asegurarse el horario de atención porque algunas tascas lo tienen reducido. Esto es, sus pintxos solo se podrán degustar las mañanas de los sábados y domingos.
Los datos
-
Establecimientos participantes Arkupe, Azoka Cocktail Bar, Bazter Taberna, Bengoa Taberna, Blanco Taberna, Bonaire, Café Araba, Casa Andalucía, Casa del Pueblo, Cervecería Odeibar, GorkaTaberna, Gozo Toki, Kafe Iluntze, Lauri Barria, Ondua Jatetxea, Sorgin Taberna y Zura Ermualdea.
-
Días de concurso 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de mayo.
-
Horario normal Viernes (20.00 a 22.00 h.), sábado (12.00 a 15.15 h. y 20.00 a 22.00 h.) y domingo (12.00 a 15.15 h.).
-
Horario reducido Lo tienen los bares Arkupe, Azoka, Bengoa, Bonaire, Casa Andalucía, Odeibar, Lauri, Ondua, Sorgin y Zura. Sábado y domingo (12.00 a 15.15 h.).
-
Más información https://laudiocomercial.com/es/pintxos/
«Es de las actividades más importantes de la asociación», sostiene el gerente de Apill, Claudio Pérez. «Es un concurso que moviliza a la gente, que gusta». Su propósito es doble. «Dar vida al pueblo y su hostelería». La respuesta de los vecinos está garantizada. Sobre todo, porque los cocineros ponen lo mejor de sí y de su despensa. «Cada año se superan con su empeño y cocinan pintxos cada vez más elaborados, propuestas atrevidas».
Un jurado de expertos gastronómicos elegirá a los tres mejores bocados entre los seis días de concurso. Cuando acabe este primer fin de semana, los especialistas harán una primera selección y se quedarán con los diez mejores a su gusto. El siguiente fin de semana será el definitivo, el de quedarse ya solo con los tres primeros.
También el público tendrá mucho que decir en este concurso llodiano, una propuesta que desde Apill sigue la estela del exitoso certamen de escaparates, «el mejor de Álava, sin duda», acota Pérez. La organización ha dispuesto para los clientes que deseen participar una hoja de ruta con los 17 establecimientos y un desplegable con los bares, pintxos, ingredientes, ubicación de las tacas y demás información. Hay una cartilla también que cada persona tendrá que descargarse y rellenarla con cinco sellos, los de cinco bares visitados para degustar el pintxo. Uno de ellos debe ser de la periferia (Latiorro o Santa Lucía). La cartilla se depositará en la urna de alguna de las tabernas antes de las 22 horas del 25 de mayo. Con la puntuación popular se realizará una clasificación con los tres mejores. Se sortearán entre los consumidores participantes hasta un total de 1.000 euros en premios. La tartaleta fusión, las carrilleras de vacuno, el hojaldre de mar o la peineta morada se citan con el apetito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión