Llodio salda 2022 con fondos para abordar nuevas inversiones
El balance deja 5,3 millones de euros en las arcas municipales y «deuda cero», como también reconoce la oposición
El pleno del Ayuntamiento de Llodio aprobó el lunes las cuentas del año 2022 con un balance positivo. Todos los grupos políticos reconocieron que la ... segunda localidad alavesa atraviesa una situación financiera saneada. Las arcas municipales terminaron el año pasado con 5,3 millones en su interior. «El Ayuntamiento está saneado, al día y con capacidad para hacer frente a los proyectos que nos vienen en el futuro», explicó la responsable del área, Eva Marquínez, en alusión al antzoki, la renovación del mercado de abastos y de la antigua residencia entre otros. Todos ellos cuentan con financiación externa pero el Ayuntamiento también debe aportar fondos para hacer estas obras. El análisis de la edil no estuvo exento de críticas por parte de la oposición. Tanto EH Bildu como Omnia entendían que el Ayuntamiento debe prestar servicios en lugar de «ahorrar», pero las dos formaciones reconocieron que la situación económica municipal está saneada.
Marquínez destacó también la «deuda cero» del municipio y la «capacidad para generar ingresos con los que financiar los gastos». De hecho, aunque en 2022 no se aplicó la Ley de Estabilidad Presupuestaria debido a la inflación que afectó a la economía en general, «la hemos cumplido», añadió, satisfecha porque se ha conseguido el equilibrio presupuestario.
En el detalle de los números, Marquínez destacó el nivel de las inversiones ejecutadas, «un 80,99%, que es una cifra excelente», señaló. Cabe recordar que este capítulo arrancó el año con poco más de un millón de euros, pero tras la liquidación del ejercicio anterior, se incorporaron otros cinco millones. Entre las inversiones se cuentan la recogida neumática de las calles José Matía, Maestro Elorza y Zubiko Kurajo, el rocódromo o la ampliación del centro de mayores y otras que todavía están por ejecutarse como la nueva zona infantil del parque de Lamuza.
Los impuestos
En cambio, la recaudación de impuestos del año pasado tuvo un comportamiento desigual. «Recaudamos 218.000 euros menos por la plusvalía debido a la nueva normativa». También hubo un descenso de 70.000 euros respecto a la previsión inicial en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras «porque va en función de la situación económica, no depende de nosotros». Sin embargo, se aumentó la recaudación por tasas y precios públicos como la de las instalaciones deportivas, que habían estado suspendidas durante la pandemia. «Hemos tenido un incremento de 620.000 euros en la recaudación de este capítulo, con lo que paliamos el descenso que se ha producido en la plusvalía», añadió Marquínez.
El pleno también aprobó una nueva metodología para valorar los puestos de trabajo de la plantilla municipal, que sirve para definir la retribución de cada puesto. Se trata de una medida que llevaba estancada desde 1994 y que ahora se ha pactado con la representación de los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión