Llodio recuperará la oficina de turismo en el quiosco de la plaza de Lamuza
Abrirá en junio dentro del plan turístico que gira en torno a la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y los eventos
El quiosco de prensa que cerró a finales del año pasado en frente de la plaza de Lamuza, tendrá una nueva vida y pasará a ... convertirse en la nueva oficina de turismo de Llodio. La anterior, que estaba ubicada en la planta baja de la casa matriz, en el parque de Lamuza, cerró en febrero de 2017 al finalizar el contrato con la empresa gestora.
El concejal de Estrategia, Ander Larrinaga, explicó que la nueva oficina, que el Ayuntamiento recibirá de forma gratuita, abrirá sus puertas en junio. Se trata de una de las acciones previstas en el plan de turismo local, que contempla varias acciones que giran alrededor de la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y los eventos. El desarrollo del plan se ha hecho de la mano del sector hostelero y comercial de Llodio, aunque no se han avanzado las inversiones que exigirá, «pero ahora, al tener oficina de turismo, podremos acceder a fondos del Gobierno vasco, la Diputación y de Europa».
La oficina permitirá acceder a fondos del Gobierno vasco, la Diputación y de Europa para financiar el plan
Financiación
Larrinaga sí explicó en cambio el tipo de público que se espera captar. «Que se sitúe a dos horas a la redonda y que vengan a pasar el día». Para captar a esos visitantes, la intención es «hacer promociones cruzadas en ferias de turismo y en el puerto de Bilbao». Una herramienta fundamental serán las redes sociales y la nueva web turística local que se van a poner en marcha.
Rutas, catas y eventos
Cada una de las líneas de trabajo previstas se desarrollará con varias iniciativas entre las que destaca la creación de una ruta circular de 42 kilómetros que «enlazará con otros recorridos como el de los contrabandistas, el Cinturón de Hierro o el parque lineal del Nervión y en la que ya estamos trabajando», explicó Larrinaga. Se trata del proyecto más ambicioso recogido en el plan. Otra iniciativa que se desarrollará en la misma línea es la ruta de las ermitas para dar a conocer el patrimonio local. Con ese mismo objetivo se lanzará «un servicio de rutas urbanas por el parque, el centro y el caserío de Etxebarri con un sistema de audio guías y visitas tematizadas». En el caso del caserío Etxebarri, cuyas ruinas se van a consolidar para eliminar el peligro de derrumbe, se instalará un sistema de realidad aumentada para recrear el caserío en el siglo XVI. Lo mismo ocurrirá en Santa María del Yermo, que aspira a convertirse en la referencia turística local.
La promoción enogastronómica se hará con una guía de productos, catas y una ruta de pinchos autóctonos
producto local
La promoción enogastronómica se hará a través de «una guía de productos locales, un servicio de catas y una ruta de pinchos autóctonos», mientras que la promoción de Llodio a través de eventos se hará desde actividades consolidadas como las fiestas o ferias como las de San Blas o Viernes de Dolores y de otras como la Itzulia y otras grandes pruebas deportivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
