Llodio, primer pueblo vasco en abordar la reducción de interinos de su plantilla
La adaptación a la nueva normativa aspira a reducir la interinidad del Ayuntamiento del 50% actual al 8%, el máximo permitido por la ley
El Ayuntamiento de Llodio será la primera localidad vasca en aplicar la ley que obliga a la Administración pública a reducir la temporalidad en sus ... plantillas. De hecho, cuando acabe el año 2024, solo el 8% del personal podrá ser eventual. En la actualidad, cerca de la mitad de las 170 personas que trabajan en el Ayuntamiento llodiano son interinos, pero la situación dará un vuelco en los próximos meses porque se incorporarán 70 nuevos funcionarios.
Lo cierto es que algunos ya han empezado a formar parte de la plantilla municipal gracias a la Oferta Pública de Empleo que se convocó en 2020 y que ya ha empezado a desarrollarse para cubrir algunos puestos. Se trata de tres policías municipales ya han pasado a engrosar la lista de funcionarios y en los próximos meses se cubrirán otras cuatro plazas de agente primero por promoción interna. Además, se ha fijado ya la fecha del 4 de junio para celebrar el primer examen que permitirá cubrir cinco plazas de técnicos de Administración para asumir las jefaturas de Hacienda y Patrimonio; Urbanismo y Medio Ambiente; Cultura, Deporte y Fiestas y para Agencia de Desarrollo Local. También hay candidaturas ya para la plaza de psicólogo, aunque todavía no hay fecha para celebrar el examen.
Una treintena de plazas se van a cubrir mediante un proceso tradicional abierto, con exámenes y concurso de méritos
OPE
A lo largo del próximo mes, se abrirá el plazo para presentar candidaturas a las diez plazas de peones especialistas y antes de termine el año, se conocerán los detalles de las pruebas para acceder a seis plazas de administrativo. De esta forma se van a cubrir una treinta de puestos. La mayoría, excepto los de promoción interna, están abiertos a que se presente cualquiera que reúna los requisitos para aspirar a ellos.
Interinidad
Sin embargo, hay otros cuarenta puestos que se van a cubrir priorizando al personal que ya ha trabajado en la Administración, y concretamente en las plazas que se convocan, mediante la valoración de sus méritos. El concejal del área de Personal, Ander Larrinaga, explicó que «en realidad, están abiertos a cualquier aspirante, pero se valorará con una mayor puntuación a los que ya han trabajado en estos puestos u otros similares». Se trata de catorce administrativos, seis operarios, dos arquitectos técnicos y otros dos operarios de limpieza. En la lista también hay técnicos de medio ambiente, de juventud y de igualdad, albañiles, un socorrista, un traductor y un agente de la policía entre otros.
En otras cuarenta plazas el personal interino tendrá una valoración superior por la experiencia en su puesto
estabilización extraordinaria
Para acabar con la elevada interinidad que arrastran las administraciones públicas, todo el proceso debe concluir antes del 31 de diciembre de 2024 y las personas seleccionadas deben estar para esa fecha ocupando sus plazas con la categoría de funcionario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
