Llodio se pone al día con la tasa de basuras tras ocho años de retrasos
Es una situación anómala que se arrastra desde 2014 y que ha obligado a cobrar dos veces el recibo, en los años 2020 y 2022
Llodio se ha puesto por fin al día con la tasa de basuras. Con los recibos que tenían de plazo hasta el 28 de diciembre, ... se pone fin a una situación anómala que el Ayuntamiento arrastraba desde 2014. En 2022, la situación se ha regularizado cobrando dos veces la tarifa. Los recibos correspondientes al año 2021 se pagaron entre el 4 de febrero y el 4 de abril pasado. El recibo correspondiente al año 2022 se han pagado entre el 28 de octubre y el 28 de diciembre y se cargó en la cuenta de los contribuyentes que lo tienen domiciliado el 5 de diciembre. El cargo ha supuesto un incremento del 5% respecto al recibo anterior, como estaba previsto, y asciende a 58,49 euros por vivienda. La regularización se había planificado para 2021, pero no fue posible por la carga de trabajo del área de Hacienda, que ha revisado todas las ordenanzas en esta legislatura, y se tuvo que posponer hasta finales de este año.
Publicidad
La regularización ha obligado a cobrar el recibo en dos ocasiones a lo largo de un año. Ocurrió en 2020 cuando se pagaron los cargos de 2018 en marzo y los de 2019 en setiembre. En 2002, ha ocurrido lo mismo. Se trata del mismo calendario que rechazó toda la oposición en bloque en 2018 durante la legislatura de EH Bildu porque trasladaba al siguiente equipo de gobierno la solución del problema.
Toda la oposición rechazó este calendario de pagos en 2018 porque trasladaba el problema a la siguiente legislatura
calendario
La de basuras era una de las tarifas a las que hace una década se aplicó una subida del 10% anual con el objetivo de alcanzar un precio de convergencia de 66 euros por vivienda que todavía queda lejos. Se congeló entre 2016 y 2019 y desde entonces sube un 5% cada año. La actualización supondrá un ingreso extra para las arcas municipales de 816.000 euros.
Sin armonización
Aunque es la Cuadrilla de Ayala la que gestiona la recogida de basuras, son los ayuntamientos los que se encargan de cobrar la tasa y en ese aspecto, están lejos de alcanzar la armonización fiscal. La única localidad que cubre el precio del servicio con la tarifa, como ordena la normativa europea, es Ayala. Los vecinos de Luiaondo y Respaldiza pagan 89,75 euros al año y los del resto de Ayala 71,80. Han alcanzado esta situación «después de varios años de subidas», explicó el alcalde, Gentza Alamillo. Artziniega está en una situación parecida, con 82 euros al año repartidos en dos recibos semestrales de 41 euros cada uno después de haber aplicado una subida progresiva durante varios años que quedó congelada el año pasado y seguirá así en 2023. Okondo en cambio es la localidad que está más lejos de alcanzar esa situación con un recibo trimestral de 9,25 euros, lo que suponen 37 euros al año, casi un 60% por debajo del precio que pagan en Ayala.
Publicidad
Okondo paga 37 euros al año por la basura mientras en Luiaondo y Respaldiza rozan los 90 y cubren el coste del servicio
DESIGUALDADES
En el rango intermedio se sitúan los dos municipios más grandes. Amurrio acaba de anunciar un único recibo anual a sus vecinos de 72,58 euros por la tasa del año pasado que se ha incrementado un 2% y que pagarán antes de finales de febrero mientras que el de este ejercicio ascenderá a 74,03 euros. Por su parte, Llodio girará a finales del próximo año una tasa de 61 euros tras aplicar una subida del 5%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión