Llodio ya tiene nuevo centro para atender la discapacidad intelectual
Ocupará las cuatro primeras plantas de la antigua academia Almi y estará funcionando a principios de 2025 tras invertir casi dos millones
Las cerca de 400 personas con discapacidad intelectual de la comarca de Ayala y sus familias verán por fin, materializada una de sus grandes reivindicaciones ... desde hace años, la creación de una nueva residencia y centro de día en la antigua academia Almi para atender las necesidades del colectivo, que no dispone de espacios adecuados.
La Diputación aprobará previsiblemente esta semana la compra de las cuatro primeras plantas del edificio por 1.990.413 euros. Dentro de ocho meses, la obra de adecuación del edificio estará concluida y para primeros de año, podría entrar en funcionamiento después de amueblarlo. El edificio acogerá un centro de día del que ahora carece la comarca en el que se atenderá a dieciséis usuarios. Algunos de ellos dejarán de asistir el centro de Etxebidea, en Vitoria y tendrán la asistencia más cerca de sus casas. El centro de día estará en la planta baja y el primer piso del edificio, con un acceso por la plaza Ostegieta y ascensor propio. En total, tendrá una superficie de 432 metros.
En este espacio, los usuarios contarán con un gimnasio y sala de rehabilitación, una sala de estimulación sensorial, otra de estar y un comedor, además de un espacio de usos múltiples.
Tendrá dieciséis plazas y ocupará la planta baja y el primer piso. Ocupará 432 metros
Al carecer de centro de día, el taller Lantze, que está gestionado por la Diputación, atiende a los usuarios con este tipo de necesidades en sus instalaciones, que están pensadas como centros de trabajo y de terapias ocupacionales. Sin embargo, carece de recursos suficientes para acoger a las personas con un deterioro físico o psíquico más acentuado, aunque es la única alternativa disponible en la comarca de Ayala.
Nueva residencia
Otra de las demandas que se verán satisfechas en el edificio es la ampliación de la residencia actual, que tiene diez plazas. En el segundo y tercer piso del edificio se van a a condicionar dos viviendas con apoyos con capacidad para ocho personas cada una de ellas. En total, las viviendas contarán con una superficie de 504 metros cuadrados y también contarán con acceso propio desde la misma plaza Ostegieta y ascensor.
En su pliego de condiciones, la Diputación exige que la nueva residencia tenga cuatro habitaciones dobles con una superficie de 16 metros cada una y ocho individuales de 12 metros. Además, contará con cocina y aseos tanto para los usuarios como para el personal que atenderá el servicio.
La actual, situada en la calle Lamuza, está completa desde hace tiempo y además, presenta barreras arquitectónicas que dificultan mucho el día a día de los usuarios. A esa se une un piso con capacidad para tres personas en Amurrio. Los dos recursos están gestionados por la asociación Apdema.
Habrá dos, con capacidad para ocho personas cada una en la segunda y tercera planta
El proyecto se incluye dentro del plan especial de revitalización de la comarca de Ayala aprobado por el Parlamento y sus plazos se han dilatado porgue la primera contratación quedó desierta.
Atrás queda el intento fallido de 2006 de que el colectivo contara con un espacio más adecuado en la urbanización Apaloeta. El entonces consejero de Vivienda Javier Madrazo, y el alcalde, Jon Karla Menoyo, firmaron un convenio para que el Ayuntamiento dispusiera de tres viviendas en la urbanización a cambio de sus derechos urbanísticos.
Aquel acuerdo, que tenía «defectos de forma» no se llegó a materializar nunca aunque se prometió su entrega a Apdema. Finalmente, el Ayuntamiento tuvo que alquilar las tres viviendas que desde entonces se destinan a usos sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión