Llodio invertirá 291.000 euros en el asfaltado de una docena de calles
Las obras, aún pendientes de adjudicar, incluyen la adecuación de un nuevo tramo del bidegorri de Zumalakarregi
El Ayuntamiento de Llodio ya maneja un plan para reasfaltar y arreglar una docena de calles del casco urbano, tanto en el centro como en los barrios. La dotación presupuestaria frisa los 300.000 euros y el planteamiento pasa por llevarlo a cabo –o iniciarlo– este mismo verano, aunque aún las obras no están adjudicadas. En el proyecto está previsto que los trabajos puedan realizarse en doce semanas.
En el centro, uno de los arreglos más visibles será el bidegorri de Zumalakarregi entre la marquesina del autobús junto al parking de Aldai y el cruce con la calle Álava. Incluye la reposición de la baldosa podotáctil que atraviesa el bidegorri en tres puntos y el acceso al aparcamiento subterráneo de la Herriko Plaza. Tiene 184 metros de longitud.
Asimismo, en el lote principal se incluye la calle Isasi Bidea desde el cruce con la calle Isasi Auzoa, hasta la intersección del depósito de Ugarte. Es la vía que da acceso al colegio Gregorio Marañón. En la misma urbanización se ha previsto el asfaltado de la calle Ellakuri, paralela a la carretera general. También aparece el vial de acceso al polideportivo, pero no desde la carretera, sino desde el colegio La Milagrosa. El aparcamiento en batería situado junto al centro no está incluido.
En Gardea, la intervención se va a realizar en la calle Etxeru, desde la trasera de Kaltzaganeta hasta Solozar. En Tellería se arreglarán dos zonas; un pequeño parche a la entrada del polígono y el tramo final de acceso a las viviendas. También en la entrada al polígono de Santa Cruz, que tiene acceso desde Arantzar por un paso bajo la autovía, se van reparar los hundimientos en un tramo de 106 metros.
Agotar la partida
Además, se podrán incorporar otros tramos de menor relevancia por tránsito de vecinos o gravedad hasta alcanzar el límite presupuestario. Uno de ellos es el paso de peatones entre José Matía y Maestro Elorza, junto al puente de la estación. En este punto, los adoquines se han desplazado por el paso de vehículos.
En Gardeagotxi, se propone una mejora del tramo hacia Launtxu, muy utilizada por personas que van a pasear y donde habrá que retirar parte de la vegetación que invade la calzada. En las inmediaciones del colegio Latierro, se propone asfaltar la calle Asudio, que va desde la parada de autobús hasta la zona alta de chalés.
También está previsto abordar una obra para colocar una hinca de raíles en la curva de subida Larrazabal con el fin de controlar el desplazamiento que se ha producido por falta de base. La reparación pretende garantizar la seguridad de la carretera en este punto.
De momento, ha quedado fuera del plan de obras el tramo de la calle Virgen del Carmen entre la rotonda del ambulatorio y la calle José Arrúe. El año pasado, esta reforma ya se pospuso por la obra de construcción de un edificio que aún continúa, por lo que no es recomendable actuar en el asfaltado.
