Llodio implantará la recogida neumática en la margen derecha este otoño
El Ayuntamiento ya busca una empresa para colocar siete baterías con 25 buzones en los 800 metros del tramo. Invertirá 200.000 euros
Las calles José Matía, Maestro Elorza y Zubiko Kurajo tendrán recogida neumática de basuras este otoño si no hay retrasos en la adjudiación y podrán ... desaparecer por fin, una parte de los contenedores que hay en este eje, aunque se mantendrán los de vidrio y de reutilización de productos de segunda mano. Una vez reconstruido el puente de Altzarrate, ya está listo el tubo que comunicará la margen derecha del río con la central de recogida situada en la rotonda de Villosa.
Publicidad
Colocar siete baterías de buzones, con un total de 25 bocas a lo largo de este trayecto, de casi 800 metros costará 200.000 euros. De momento quedarán fuera las urbanizaciones Apaloeta y Carlos Larrea, que también cuentan con un sistema de recogida neumática de basuras, pero carecen de conexión con el resto de la red. Ese enlace se hará a través de la calle Arantar, que comunica las dos urbanizaciones, situadas cada una en un extremo del barrio de Latiorro. Para implantar la recogida neumática hay que abrir una zanja en esta calle para instalar una tubería de 300 metros que completará el saneamiento del barrio, iniciado en 2019 para recoger las aguas residuales y enviarlas a la depuradora de Basaurbe. La zanja permitirá también completar la red que enviará las basuras hasta la central de la rotonda de Villosa. Lo que sí está ya hecho es la tubería que atraviesa la vía férrea a la altura del paso subterráneo de Zubiko Kurajo.
Alta densidad
La empresa que se encargue de la obra tendrá que colocar tres baterías de buzones en la calle José Matía, a la atura de los números 30, 16 y 4 de la calle. La batería que está más cerca del puente de Altzarrate, está incluida en el proyecto de reforma del puente. Las baterías de los números 30 y 16 tendrán tres buzones cada una, de envases, resto y papel, mientras que la que se situará frente al número 4 tendrá cinco bocas para tender la alta densidad de la zona. Habrá dos de envases, dos de resto y uno de cartón. La misma distribución, con cinco buzones tendrá el punto de vertido que se colocará a la altura del número 7 de la calle Maestro Elorza.
En Zubiko Kurajo habrá otros dos puntos, a la altura de los números 1 y 9 respectivamente que tendrán tres buzones cada uno. Las tomas de aire estarán en José Matía 4, y Zubiko Kurajo 9. La instalación completa debe tardar cuatro meses incluida la verificación y puesta en marcha, así que es de esperar que este otoño, el sistema esté ya en funcionamiento.
Publicidad
La red de recogida neumática de basuras de Llodio opera desde 2009 aunque las obra se iniciaron en 2007. Antes, se tuvo que resolver una compleja demanda de una de las empresas que participó en el concurso y que no resultó adjudicataria. Uno de los principales inconvenientes fue el soterramiento de la red, que alcanza una profundidad media de dos metros, sobre un terreno rocoso.
La red tiene capacidad para alcanzar los 10 kilómetros de longitud
La red tiene ahora 2850 metros de longitud y la basura circular por el interior de los tubos a 60 km por hora. Cuenta con treinta puntos de recogida y un total de 101 buzones que atiende al 60% de la población de Llodio, concentrada en torno a dos ejes principales, la avenida Zumalakarregi y las calles que discurren paralelas al Nervión, además del barrio de Arraño. El proyecto contempla la posibilidad de ampliar el sistema hasta alcanzar casi los diez kilómetros con 103 puntos de vertido y 309 buzones.
El sistema ha sufrido muchos cambios. Los buzones de papel han tenido que reducir su boca para obligar a los usuarios a doblar el cartón, las quejas por el ruido de las tomas de aire y los atascos provocan que se dejen residuos en el exterior de los buzones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión