Llodio definirá sus planes estratégicos con 100.000 euros europeos
El análisis se completará con la participación vecinal para elaborar un documento que marcará la línea de trabajo de los próximos años
Llodio recibirá 100.000 euros de fondos europeos para elaborar planes estratégicos que se integren en lo que se conoce como Agenda Urbana, una herramienta ... que persigue la sostenibilidad como eje del desarrollo de las ciudades. El concejal del área en Llodio, Ander Larrinaga, señaló que «esta es una reflexión estratégica que vamos a hacer como municipio en la que se analizarán las necesidades, los retos y la situación social». En el caso de Llodio, la mirada no solo atenderá a la sostenibilidad de los proyectos sino a su carácter estratégico en el futuro de la localidad, que atraviesa una crisis derivada del declive de la actividad industrial y del descenso de su población, lo que ha provocado su pérdida de peso a nivel comarcal. «Buscamos proyectos transformadores», señaló Larrinaga.
En el caso de Llodio, los 100.000 euros de fondos europeos se destinarán de forma inmediata a la contratación de una consultoría que coordine el diagnóstico de la situación y dinamice la participación ciudadana, que jugará un papel fundamental en las conclusiones del documento. «Estamos preparando ya los pliegos y esperamos publicarlos en el mes de enero», Larrinaga.
Localidades vascas
Llodio, junto a Vitoria, son las dos únicas localidades alavesas que forman parte del grupo de cinco municipios vascos, junto a Barakaldo, Sestao y Ermua, que ha sido seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar estos planes, que por las características de las localidades elegidas -en función de su número de habitantes- pueden desarrollar «proyectos piloto transferibles a otros muchos lugares de España debido a su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante».
Así pues, en el cóctel van a incorporarse muchos ingredientes. Desde la reflexión Laudio 2025 realizada en la legislatura pasada, a la Agenda 20230, el Plan de Movilidad Urbana, los de Igualdad, Juventud y Cultura entre otros. «Lo que se pretende es aglutinar en un único documento todas esas reflexiones para dar coherencia a los planes estratégicos y que también estén enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible», añadió. La redacción de la Agenda Urbana servirá para que en el futuro «podamos acceder a las líneas de ayudas diseñadas para poner en práctica esos planes».
En este trabajo, tendrá un papel fundamental la participación ciudadana a través de «los grupos sociales, un grupo motor, encuestas y otras herramientas». Precisamente, Llodio acaba de presentar un reglamento que regulará esa participación y al que se pueden presentar aportaciones hasta el próximo 2 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
