Llodio creará un consejo local para articular la participación ciudadana
Se regulan las consultas, que no serán vinculantes, las asambleas de barrio, los consejos sectoriales y se abren canales con los grupos políticos
El pleno del Ayuntamiento de Llodio ha aprobado la creación de un reglamento de transparencia y participación ciudadana que «busca fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales». Uno de sus principales exponentes será el consejo local. Aunque no tendrá capacidad de decisión, sí podrá informar, estudiar, debatir y asesorar en asuntos trascendentales para la vida municipal como «el desarrollo estratégico, económico, social, cultural y sostenible del municipio». A través de este órgano se podrán «recoger iniciativas, estudiar peticiones, informar sobre la gestión municipal, fomentar la participación, promover el asociacionismo y proponer procesos participativos». Además de representantes políticos, agrupará a los consejos sectoriales y de barrio, asociaciones, sindicatos y comercio entre otros y se reunirá al menos tres veces al año.
El reglamento contempla la participación tanto a través de medios tecnológicos como presenciales para superar la brecha digital y la gestión de la información a través del Servicio de Atención Ciudadana, la web, el portal de transparencia, las redes sociales y otros medios de comunicación escritos y digitales. También recoge el derecho a participar en el pleno y en las comisiones.
Las consultas que contempla el reglamento no son vinculantes y exigen la participación de al menos el 10% de las personas mayores de edad del municipio o del barrio afectado. Los vecinos también pueden hacer propuestas o presentar proyectos de colaboración con las instituciones de tipo auzolan.
Asamblea local
Entre los órganos recogidos en el reglamento se incluye también una asamblea local integrada por residentes. Además, funcionarán los consejos sectoriales de cultura, cuyo reglamento también ha quedado aprobado, deporte, igualdad, fiestas, euskera, economía e inclusión social. También se mantendrán las asambleas de barrio que se celebrarán al menos una vez al año. Su derivada serán los consejos de barrio para hacer un seguimiento de las propuestas que se presenten en la asamblea.
Los partidos políticos tendrán canales directos de comunicación a través de la web municipal para recibir aportaciones y expresar su opinión desde un blog. El reglamento quedó aprobado con los votos favorables de PNV, PSE y EH Bildu, mientras que Omnia se abstuvo porque «su impulso va a depender mucho de cada equipo de gobierno».
