Llodio abrirá mañana los buzones de recogida de basuras de la margen derecha
Los portales de la zona recibirán información acerca de su uso y durante una semana también seguirán los contenedores
Mañana ya se podrán usar los nuevos buzones de recogida neumática de basuras de las calles José Matía, Maestro Elorza y Zubiko Kurajo, toda la ... margen derecha del Nervión a su paso por el casco urbano de Llodio. Será entonces cuando quedarán desprecintadas las 25 bocas que todavía permanecen cerradas. De momento, el único detalle apreciable es que el modelo que se ha colocado en las calles Maestro Elorza y Zubiko Kurajo es distinto del de José Matía y del resto de la localidad, son más accesibles, según la información que ha proporcionado Envac, la empresa encargada de su instalación y mantenimiento.
Coincidiendo con la puesta en servicio de los puntos de vertido, se va a desarrollar una campaña informativa colocando carteles en los portales de las calles que podrán usar los buzones. También se van a buzonear folletos informativos en todas las casas con detalles acerca del uso. A partir de la puesta en marcha, no se van a retirar los contenedores tradicionales, que seguirán en su sitio durante una semana más para compatibilizar los dos sistemas y facilitar el reciclaje.
Papel, envases y resto
Los nuevos buzones permiten depositar papel, envases y basura general. Luego, a través de un sistema de tuberías, cuando se llenan, entra en funcionamiento un mecanismo parecido a un gran aspirador que transporta la basura por tuberías soterradas por toda la calle hasta la central de recogida, ubicada en la rotonda de Villosa que se ha podido enlazar con la red de la margen derecha tras la obra de reconstrucción del puente. En la central de recogida, los residuos se compactan en grandes contenedores que cuando están llenos, se trasladan en camiones a la central de Júndiz, donde se clasifica la basura para su reciclaje posterior.
Cuando se retiren los contenedores de color gris para la basura que no se puede reciclar, los amarillos de envases y los azules de cartón, todavía quedarán junto a los buzones los iglús para el reciclaje del vidrio y en los próximos meses, se irá implantado la recogida de basura orgánica en contenedores cerrados. En alguna de estas isletas se podrán encontrara demás depósitos para el reciclaje de ropa y artículos usados y de aceite doméstico.
Las calles donde se va a implantar la recogida neumática de basuras tienen una gran densidad de población. Por eso, se han colocado dos puntos con cinco buzones, en el número dos de José Matía, que también contará con una toma de aire, y a la altura del siete de Maestro Elorza, cuando lo habitual es que haya tres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión