Kuttune rescata el cancionero tradicional
La percusionista de Artziniega Nerea Quincoces impulsa este proyecto que inicia la gira de su primer disco, 'Hauxe da'
Kuttune, el grupo de folk-fusión impulsado por la percusionista de Artziniega Nerea Quincoces, se lanza a la carretera con su primer disco, 'Hauxe da'. ... El proyecto es una mezcla de ritmos vascos con otros de la península ibérica y una fuerte presencia de música cubana y africana que en ocasiones se desliza suavemente hacia el jazz. Se trata de «canciones tradicionales recopiladas de cancioneros, con arreglos nuevos y otras composiciones basadas en sonoridades folklóricas, mezcladas con otras más modernas», explica.
Quincones trabaja en este proyecto desde hace dos años, cuando lanzó una campaña de 'crowdfunding' para grabar este disco que vio la luz el verano pasado. Ahora, comienza la gira de presentación que les llevara por Euskadi. «Estaremos con el proyecto Bizkaiko Pilota Indartuz tocando en Santurtzi, Gorliz, Etxebarri y Gordexola, aunque tenemos otros conciertos programados a lo largo del verano, señala Quincoces.
Investigación
Detrás de las once canciones del disco hay un arduo trabajo de investigación que recopila desde una muñeira a una seguidilla castellana y una rumba cubana «porque tenemos una conexión rítmica muy fuerte con Asia central. Recuperamos la música para que no se pierda», explica Quincoces, que se siente especialmente orgullosa de 'Irradaka'. «Es una danza tradicional del valle de Burunda, en Navarra que investigó el musicólogo pamplonés Juan Antonio Urbeltz. Luego, su mujer, Marian Arregi, creó la coreografía y yo la había visto bailar en un contexto muy tradicional. Me apetecía hacer una reinterpretación», explica Quincoces, que asume la voz, percusión, los arreglos y las composiciones. Está acompañada de Carlos Santiago a la voz, Aritz Mugartegi, que también canta y se encarga de la percusión además del rabel, el ud (una especie de laúd) y el bouzouki (similar a una guitarra con un mástil muy largo.
El disco 'Hauxe da' se grabó hace un año gracias al 'crowdfunding' y su portada la ha diseñado Alejandro Quincoces
el proyecto
Con instrumentos más tradicionales, Irene Gil asume la flauta travesera y las voces, Aingeru Torre el saxofón tenor, Pablo Dávila los clarinetes y la alboka, Jordi Arcusa el bajo eléctrico y algunos de los arreglos, Tania Loza el piano y las voces y Pablo Bueno la guitarra acústica, clásica y voces. Los orígenes de todos ellos son tan diversos como sus ritmos , aunque comparten las clases en Musikene, donde algunos son profesores o han compartidos otros proyectos musicales.
La coordinación de un grupo tan grande y con trayectorias musicales, tan diversas, ha obligado a sus integrantes a salvar las dificultades de esta aventura. «A veces era complicado que todo encajara porque son lenguajes diferentes que pocas veces se han escuchado juntos, pero son todos estupendos músicos y eso ayuda», confiesa la impulsora de Kuttune. Han contado además con la colaboración especial de Alejandro Quincoces, padre de Nearea y pintor reconocido a nivel internacional, que se ha encargado de la portada del disco. Se trata de una de sus obras, 'El tiempo interrumpido, Talayots en Menorca'.
LOS CONCIERTOS
-
Bizkaioko Pilota Indartuz. Santurtzi, 16 de julio. Gorliz, 22 de julio. Etxebarri, 23 de julio. Ortuella, 28 de agosto.
-
Urdufolk. Orduña, 3 de septiembre
-
Folkez Blai. 23 de julio
-
Ortuella. Ermua. 11 de septiembre
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión