Fallece un trabajador forestal de 40 años mientras talaba árboles en Ayala
El accidente laboral se ha producido minutos antes de las 11.4o horas en el concejo de Luyando
Gabriel Cuesta y Leire Pérez
Martes, 5 de mayo 2020, 14:03
Un trabajador forestal, un hombre de 40 años y nacionalidad rumana vecino de la localidad vizcaína de Zeanuri, ha fallecido después de que un pino le golpease mientras talaba árboles. El accidente laboral se ha producido minutos antes de las 11.4o horas en el concejo de Luyando, que pertenece a la comarca de Ayala. Hasta el lugar, cerca de la carretera A625, se han desplazado los servicios de emergencia para tratar de reanimar a la víctima, aunque no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Se trata de la sexta víctima en Ayala en un año.
El pino cayó y golpeó con fuerza al trabajador, aunque no le dejó atrapado. El hombre fue trasladado en el camión de la empresa por los servicios de emergencia desde el bosque en el que se encontraba hasta la carretera para poder ser atendido. Allí también estaba el helicóptero de Osakidetza -la Ertzainta cortó y desvío el tráfico para la maniobra de aterrizaje- por si era necesario un traslado rápido al hospital, aunque finalmente al operario falleció en el lugar.
El fallecido era muy conocido en Zeanuri. «Es un día muy triste. Todo el pueblo está muy consternado y queremos expresar en nombre del Ayuntamiento y de nuestros vecinos nuestras condolencias», explicó la alcaldesa de la localidad, Eider Ajuriaguerra. Aunque estaba asentado en el municipio, llevaba varios años y trabajaba en el monte, había mostrado a sus conocidos su intención de marcharse a su país natal donde reside su mujer y sus hijos. «No lo esperábamos porque era un chico muy agradable y con un trato correcto aunque hablaba poco al no dominar del todo el castellano», comentaron los residentes.
Doce fallecidos en 2019
En lo que va de año, el País Vasco ha registrado doce accidentes laborales mortales. El de este martes es el segundo que se produce en Euskadi durante el estado de alarma, si no se contabilizan los fallecimientos por coronavirus de una enfermera del hospital de Cruces y un sanitario de una residencia del barrio vitoriano de Mendizorroza. A mediados de abril, en el polígono Txako de Arrigorriaga, un operario cayó desde cuatro metros de altura.
Osalan registró hasta marzo diez muertes por accidente laboral. Tras estos datos hay tragedias como las de Joaquín y Alberto, fallecidos el 7 de febrero en el vertedero de Zaldibar.