La Cuadrilla de Ayala destina la mitad del gasto a los residuos
Ha aprobado el presupuesto de este año dotado con 5,3 millones de los que 1,2 se destinarán a la promoción económica
La Cuadrilla de Ayala acaba de aprobar su presupuesto anual, con retraso, pero «sin votos en contra», como señaló la presidenta, Encina Castresana. De los ... 5,3 millones que gastará la entidad, algo más de la mitad; 2,8, se destinarán a la gestión de los residuos. Este siempre ha sido el capítulo más importante en el balance, dado que gestiona casi 14.000 toneladas al año. Eso ha supuesto un incremento del 5,8% en la producción de basuras y que cada ayalés genere 404,36 kilos al año.
Publicidad
En 2023, la Cuadrilla se enfrentará de nuevo al reto de adjudicar el contrato que está en manos de Cespa desde 2019, a la que se adjudicó por casi 2,2 millones. Las relaciones han sido tensas en este periodo. En 2020 la Cuadrilla impuso una sanción a la empresa de 72.000 euros por incumplimientos del contrato y ahora, la firma ha renunciado a la prórroga que podía aplicarse una vez cumplido el cuatrienio por el que se adjudicó. Además, los ayuntamientos, que son los que pagan en definitiva el servicio a través de la tasa que cobran a los vecinos, todavía tienen grandes diferencias entre ellos. Los que más pagan son los de Luiaondo y Respaldiza, con 89,75 euros anuales, mientras que en el resto de los pueblos de Ayala el recibo asciende a 71,80 y en Artziniega a 82. Amurrio se queda en 72,58 euros. Todos ellos cubren el coste del servicio con la tasa. Llodio se queda más lejos, en los 61,41 euros que cobrará este año. En Okondo en cambio solo pagan 37 euros al año por la recogida de basuras.
La Cuadrilla implantará además este año un sistema de contenedores para la recogida de restos orgánicos a los que se solo se podrá acceder con una tarjeta. El nuevo sistema se implantará en Luiaondo en los próximos meses, pero pretende extenderse a toda la comarca. Este año además, se han programado varias campañas para animar al reciclaje.
Promoción económica
El otro gran capítulo del gasto de la Cuadrilla de Ayala es el de promoción económica al que dedicará 1,2 millones de euros. Con esos recursos se pondrán en marcha programas de fomento del empleo y ayudas a las empresas en colaboración con los ayuntamientos. En este capítulo se incluye también la actividad vinculada al turismo que estos días se está defendiendo en la feria Fitur de Madrid y los contratos para que los más jóvenes tengan su primera experiencia laboral en la Administración.
Publicidad
En este área también se incluyen los programas de apoyo al comercio y a los productores locales y la colaboración con las agencias locales de desarrollo de Llodio y Amurrio y la rural Zabaia. «También vamos a redactar un plan de igualdad con el apoyo de Emakunde al que hemos destinado 15.000 euros y otros 30.000 para hacer un estudio sobre la emancipación de los jóvenes de la comarca», adelantó Castresana. «En definitiva, es un presupuesto continuista», señaló la presidenta.
El presupuesto
-
Basuras. La Cuadrilla destinará 2,8 a recoger las basuras. Este año tiene que adjudicar de nuevo el contrato.
-
Promoción económica. Se lleva 1,2 millones para desarrollar programas de empleo e impulsar el comercio.
-
Jóvenes. Este año, se invertirán 30.000 euros en hacer un estudio sobre la emancipación juvenil.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión