Convocan movilizaciones en solidaridad con los imputados por la huelga de Tubacex
Bajo el lema 'La lucha obrera no es delito', integrantes de la plantilla de Tubacex y simpatizantes que les acompañaron durante las manifestaciones que tuvieron ... lugar en la huelga de 2021 han reprochado este domingo en Llodio las penas de cárcel que la Fiscalía solicita para siete de estas personas por participar en los incidentes que tuvieron lugar aquellos días.
El primero de los juicios ya se celebró contra Aintzane Mendia en noviembre del año pasado; una trabajadora para la que se reclamaban quince meses de cárcel por agresión a un ertzaina que, finalmente, fue absuelta. Ella ha participado este domingo en la convocatoria para recordar que el trabajador que será juzgado en Vitoria el próximo jueves «fue lesionado permanentemente en uno de sus brazos durante la detención y la actuación de la Ertzaintza, si bien fue en general violenta en aquella jornada del 23 de febrero, se cebó especialmente con él ya por la tarde, cuando los momentos más duros de la protesta habían pasado».
La pena que pide la Fiscalía para él es de 21 meses de cárcel. Los convocantes de la rueda de prensa de esta mañana en Llodio ya han anunciado que acudirán a Vitoria el día del juicio para mostrar su solidaridad. Mendia recordó que, tras la sentencia que la absolvió, «ningún ertzaina ha tenido que enfrentarse a consecuencias de ningún tipo».
Apoyo
También se ha fijado la fecha de otro juicio por el que pasarán tres personas que no pertenecen a Tubacex, pero que participaron en las movilizaciones de protesta. Para ellos, la pena que se solicita es de cuatro años y siete meses de cárcel. A estos hay que sumar otros dos trabajadores de la empresa tubera que se encuentran en una situación parecida, aunque la fecha para celebrar sus juicios aún no se ha fijado. Entre todos, se enfrentan a un total de más de viente años de cárcel.
El movimiento de apoyo a los encausados ha señalado que «las penas exageradas que se les quieren imponer a quienes no son empleados de Tubacex son solo un intento por parte de la Ertzaintza de hacer pasar por válida su teoría de que los disturbios en las protestas fueron provocados por personas ajenas a la huelga». A su entender, la participación de personas ajenas a la empresa se debió a que la huelga «implicó a toda la comarca».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión