La concentración ha llenado la palza Alberto Acero en plenas fiestas. M. PECIÑA

Concentración masiva en Llodio en protesta por la falta de personal médico

Tras el fallecimiento de un hombre el viernes que fue trasladado al hospital por la UVI de Bilbao porque la de Llodio no tenía facultativo

Sábado, 24 de agosto 2024

Llodio ha registrado esta tarde una concentración masiva en la plaza Alberto Acero en respuesta al fallecimiento de un hombre de 69 años el viernes. ... La muerte del varón se produjo tras sufrir una parada cardíaca en su casa, pero tuvo que ser atendido por la UVI móvil de Bilbao, dado que la de Llodio carecía de médico en ese turno.

Publicidad

La concentración se ha prolongado durante más de veinte minutos y ha contado con la participación de las cuadrillas que hoy celebran uno de los días grandes de las fiestas de San Roque. Para finalizar, los pregoneros, Laudioko Gaiteroak, y las txupineras, la cuadrilla Itzelak, han leído un manifiesto en el que han explicado que «la falta de personal médico se ha convertido en habitual este verano en los Puntos de Atención Continuada de los ambulatorios y en las UVI´s móviles». Por eso, han revindicado «un servicio de salud público y decente». El público ha arropado la petición con aplausos.

La plataforma SOS Aiaraldea, que ha convocado la concentración, ha anunciado que el próximo jueves a las siete de la tarde se celebrará una protesta de carácter comarcal en la Herriko Plaza de Llodio.

La alcaldesa de Llodio califica la situación de «intolerable»

La alcaldesa de Llodio, Ainize Gastaka, de EH Bildu, se sumó ayer a las críticas por el fallecimiento de este paciente. «Nos encontramos ante una situación intolerable. Una vez más en Laudio debemos afrontar las consecuencias de políticas que ponen en riesgo las vidas de las personas. En estos momentos no podemos más que ponernos del lado de las familias que están viviendo esta situación terrible. Su duelo es el de todas las vecinas y vecinos, aún más en estos días tan señalados», dijo en alusión a las fiestas patronales. Además, por la tarde numerosos vecinos se concentraron en la plaza Alberto Acero en protesta por lo ocurrido. El PP de Álava, por su parte, reclamó «un plan de choque para el servicio de Emergencias en Euskadi con un redimensionamiento de los recursos técnicos y humanos», explicó la parlamentaria Laura Garrido. Añadió que «ya vimos con el anterior incidente que hubo en Llodio que la política sanitaria exige un giro de 180 grados en algunas cuestiones», como las emergencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad