Llodio inicia por José Matía la instalación de la recogida neumática en la margen derecha
Contará con 25 buzones de admisión de basura y en cuatro meses estará en funcionamiento
Los vecinos de los números 14 y 16 de la calle José Matía han sido testigos estos días de la colocación de la primera batería ... de nuevos contenedores de recogida neumática enfrente de sus portales. Todavía están embalados, relucientes en el interior del plástico de burbujas que los cubre. En los próximos días y semanas se colocarán un total de 25 bocas de vertido a lo largo de esta calle y en Maestro Elorza y Zubiko Kurajo.
Publicidad
Su apertura tiene un aroma a estreno. Después de que la recogida neumática funcione en la margen izquierda del Nervión, ahora 'salta' dispuesta a abrirse paso por la otra orilla. Así, en estos días cristalizan en materia tangible los cálculos que se realizaron en el año 2007, cuando se iniciaron las obras de la red de recogida neumática de basuras.
El sistema en la margen derecha discurrirá, de inicio, a lo largo de una tubería de más de 800 metros, coincidiendo con la renovación completa de las tres calles. Bajo el pavimento se encuentra el tubo que enlaza con la central de recogida a través del nuevo puente de Villosa.
En este trayecto se colocarán siete baterías de buzones con un total de 25 puntos de vertido en los que se invertirán 200.000 euros. El plazo para completar todos los enlaces, la verificación y puesta en marcha es de cuatro meses, así que en primavera deberían estar funcionando. Junto a los nuevos buzones se mantendrán los depósitos de vidrio y de objetos de segunda mano.
Publicidad
La distribución
La primera batería de tres buzones estará junto al puente de Altzarrate. En la calle José Matía se colocarán otros tres grupos, a la altura de los números 30 y 16. Se abrirá otra a la altura del número 4 con cinco buzones, dado que es una zona de alta densidad. La calle Maestro Elorza también tendrá una batería a la altura del número 7. En Zubiko Kurajo habrá otros dos puntos, en los números 1 y 9.
Una vez concluida esta conexión, quedará pendiente el enlace con Latiorro a través de una tubería de 300 metros que se tenderá en la calle Arantzar para completar el saneamiento del barrio y enviar sus aguas residuales a la depuradora de Basaurbe.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión