PNV y EH Bildu elevan el tono en el debate de presupuestos de Llodio
El equipo de gobierno de PNV y PSE suma a Omnia en el respaldo a las cuentas y solo EH Bildu se queda fuera
El debate de presupuestos de Llodio ha roto la calma en la que se venían desarrollando los plenos durante esta legislatura. Un equipo de gobierno ... integrado por PNV y PSE, satisfecho por aprobar las cuentas antes de que finalice el año para poder empezar a ejecutar los planes de inversión en enero, escuchó las agrias críticas que en esta ocasión protagonizó EH Bildu en solitario porque Omnia sumó sus votos a la hora de respaldar las cuentas, que solo contaron con el rechazo de la formación soberanista.
Publicidad
El presupuesto de este año se ha reducido en casi un 3% y se limita a 23,7 millones porque no incluye más que una partida testimonial de diez euros para el matadero y tampoco contempla los gastos e ingresos del abastecimiento de agua, que gestiona Urbide. La edil de Hacienda, Eva Marquínez, insistió en la importancia de tener aprobados los presupuestos a principios de año «porque así tenemos las partidas disponibles en el primer semestre» y recordó que en la anterior legislatura, con EH Bildu «el presupuesto se aprobaba en mayo o junio y quedaban muchas partidas sin ejecutar. No queremos que eso vuelva a ocurrir».
23,7millones, un 2,94% menos que el año pasado porque no incluye el matadero ni el agua
La portavoz de EH Bildu, Lamia Arcas, replicó que «durante la legislatura pasada, EH Bildu sufrió un bloqueo» y recordó que el equipo de gobierno actual «tiene ventaja porque tiene mayoría absoluta, pero es fruto de vuestra soberbia que antes de que pase por los órganos de gobierno, ya lo estáis vendiendo en los medios de comunicación». Marquínez recordó al principal grupo de la oposición que el PNV apoyó los presupuestos de EH Bildu en los dos primeros años de la legislatura y a partir de entonces «no se trabajaron ni se presentaron».
Cultura
Los grupos de la oposición, EH Bildu y Omnia, lamentaron que este año tampoco hayan aumentado las subvenciones que se van a entregar a los grupos culturales, deportivos y sociales de Llodio, que se mantienen en el mismo nivel desde hace varios años y ni siquiera contemplan el IPC.
Publicidad
El PNV defiende la aprobación en estas fechas para «tener las partidas disponibles en enero»
LOS PLAZOS
Santi Hernando, de EH Bildu, lamentó la «privatización» que recogen estas cuentas porque «de los 23 millones, cinco se destinan a empresas subcontratadas». Lamia Arcas por su parte, planteó sus dudas acerca de la gestión de personal que está haciendo el equipo de gobierno primando la afinidad en las bolsas de trabajo. Desde las filas del PNV, Ander Larrinaga recordó «las sentencias contrarias a este Ayuntamiento en tema de personal cuando gobernaba EH Bildu». Además, animó al principal grupo de la oposición a «plantear vuestras dudas respecto al cumplimiento de la ley donde hay que plantearlas» y les acusó de «sembrar dudas» porque «lo único que buscan es un minuto de gloria».
Critica la privatización, la congelación de subvenciones y la gestión de personal
EH Bildu
Omnia por su parte, que respaldó las cuentas, puso el acento en las aportaciones que ha conseguido incluir. Entre ellas, la mejora de la plaza Jesús Guridi o la colocación de barandillas en el tramo final del arroyo Aldaikoerreka del parque de Lamuza, donde se han producido ya varias caídas al río.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión