

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EH Bildu se queda en minoría al frente del Ayuntamiento de Ayala después de que Aiara Batuz anunciara el martes su salida del equipo de gobierno. La ruptura entre las dos formaciones que han dirigido el municipio dos años sin un programa de actuación conjunto deja al PNV en mayoría aunque en la oposición. «Ayala no se merece este caos. Dijimos que aquel pacto no duraría, que no era serio, y el tiempo nos ha dado la razón», reprocha el portavoz jeltzale, Gentza Alamillo, a las otras dos agrupaciones.
Para el resto de legislatura queda en Ayala una correlación de fuerzas endiablada, que obligará a forzar pactos para sacar adelante los asuntos municipales, entre ellos el presupuesto de 2025. EH Bildu conserva la alcaldía con tres concejales, el mismo número de representantes que Aiara Batuz. En cambio, el PNV, con cinco, siente que recupera el poder perdido.
El partido jeltzale habla de «desastre político» y avisa de «las consecuencias de un acuerdo frágil y oportunista». El PNV, la fuerza más votada en mayo de 2023, se compromete a seguir «ejerciendo una oposición firme, responsable y útil».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.