Ayala aumenta hasta el 38% la recogida selectiva de sus residuos
Los nuevos servicios, como la recogida de restos de pescado y de cartón puerta a puerta han mejorado las tasas de reciclaje
La comarca de Ayala dio en 2020 un paso más hacia el objetivo de aumentar la recogida selectiva de residuos y avanzó tres puntos, hasta ... alcanzar el 38% respecto al total generado. En Llodio y Amurrio, esos datos fueron aún mejores. Las dos localidades alcanzaron el 40%. Afectan a «los envases ligeros, voluminosos, recogidas a través del Garbigune de Laudio, orgánica y el papel», explicó la presidenta de la Cuadrilla, Encina Castresana. A la mejora de esas cifras ha contribuido la puesta en marcha de algunos servicios incluidos en el nuevo contrato de recogida de basuras. Entre ellos, están el servicio de recogida puerta a puerta de restos de pescaderías de martes a sábado, que ha contabilizado un total de 56 toneladas «destinados a la fabricación de harinas y aceites de pescado», añadió Castresana.
Publicidad
Otro servicio similar que se presta puerta a puerta es la recogida de cartón en 125 comercios de toda la Cuadrilla. En este caso, «se ha duplicado la recogida en Laudio y se ha incrementado en más de un 75% en Amurrio», explicó la presidenta de la entidad. Este sistema de recogida supone el 17% del material que aporta la Cuadrilla de Ayala. En cifras globales, la recogida de cartón, se ha incrementado en un 2,4%.
No todo han sido avances. El año pasado, el reciclaje de vidrio retrocedió en más de un 10%. Castresana atribuyó las cifras a «al parón ocasionado por la pandemia», una tendencia que también se ha apreciado en Álava, según los datos aportados por Ecovidrio. En la misma línea se ha situado el reciclaje de textiles, que también ha sufrido un descenso del 7,8%. En este caso, Castresana mostró su preocupación porque «su presencia en la bolsa de basura supera el 5% y se debe seguir trabajando para revertir los datos».
Orgánica
El mayor esfuerzo institucional de los últimos años ha estado dedicado a recoger de forma separada la fracción orgánica de la basura para evitar que termine en el contenedor gris. Los resultados arrojan un aumento de un 11%, con más de 171 toneladas frente a las 154 del año anterior. El incremento se ha notado sobre todo «en Laudio y Amurrio» de la mano de la ampliación del número de contenedores marrones. Precisamente estos días, se está desarrollando una campaña que aspira a aumentar en 700 el número de familias implicadas en este tipo de recogida selectiva para alcanzar las 4.000 en toda la comarca. Además, la participación puntual de «fruterías e importantes superficies en un nuevo servicio piloto de recogida puerta a puerta, está dando excelentes resultados. La recogida ha aumentado más de un 50% en sus primeras semanas de funcionamiento».
Publicidad
La recogida tradicional se complementa con iniciativas innovadoras como «el nuevo canal de reutilización, la mesa de trabajo comarcal para la reducción del desperdicio alimentario, la ampliación de la red de compostadores con un nuevo impulso al compostaje doméstico y comunitario, la recogida descentralizada de los restos de poda y otros proyectos de economía circular sobre los que estamos trabajando», añadió Castresana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión