Ayala y Artziniega se alían para recoger el plástico agrícola
Las explotaciones ganaderas lo utilizan para envolver la hierba, pero se convierte en un residuo de difícil gestión
Los Ayuntamientos de Ayala y Artziniega han acordado firmar un convenio de colaboración para recoger en las dos localidades el plástico agrícola que se utiliza ... para ensilar la hierba en verano y dársela al ganado en invierno. Se trata de un residuo «que genera problemas de almacenamiento y gestión» para las ganaderías que lo usan. Los dos ayuntamientos quieren evitar que se abandone porque «su elevado volumen frente a su baja densidad provocaría el abandono en los propios contenedores de residuos domésticos en incluso en la vía pública».
Desde 2015, los ayuntamientos contratan un servicio que cada vez recoge más residuos de este tipo. Solo el año pasado, Ayala recuperó 37 toneladas de este plástico, un 30% más que en 2021, cuando se hizo la última recogida, aunque el volumen ha ido en aumento desde que se implantó.
Recogida periódica
Ahora, tanto Ayala como Artziniega se proponen realizar una recogida periódica que, dependiendo de la producción de cada concejo, se realizará cada mes, cada dos, cada tres o semestralmente. El servicio que van a contratar las dos localidades tendrá una duración de cinco años. La empresa contratada deberá pasar por 71 puntos de recogida en Ayala y otros cinco en Artziniega y una vez realizada la contratación, que ha asumido Ayala, cada municipio se encargará de gestionar el servicio en su propio término. Supondrá una inversión de 118.000 euros.
En Amurrio también han implantado un mecanismo similar para evitar el abandono de los plásticos y en todas las localidades tienen que hacer frente cada cierto tiempo a la recogida de la lana de oveja, otro residuo de difícil gestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión