El Atxubi de Amurrio cambia de manos tras 40 años
Vicente y Ana se despiden hoy del icónico local hostelero que cambiará de dueño. «Tenemos clientes que han hecho del bar su casa»
Este mediodía cierra el Atxubi, una de las referencias hosteleras del centro de Amurrio durante algo más de cuarenta años. Vicente Guillén y Ana ... José Díaz se retiran a disfrutar de su jubilación en Lezama, donde terminarán de arreglar su caserío y a dedicarse a cultivar la huerta y los frutales, y a la micología, una de las grandes pasiones de Vicente.
Empezaron su aventura en el Atxubi como respuesta a la «incertidumbre» en la zona tras la gran riada que se produjo en 1983. «Yo había estado trabajando en la panificadora Elexondo y ese verano estuve llevando pan a Llodio, muy afectado por las inundaciones», explica Vicente. Después de aquel desastre, el matrimonio, con 21 y 18 años respectivamente, decidió embarcarse en lo que parecía una salida a aquellos momentos de parón.
Abrió sus puertas en diciembre de 1983, tras las inundaciones. Antes había sido el Lau Bide
«Vamos a montar un bar», se propusieron y decidieron coger el relevo en el bar 'Lau Bide', bien situado, en el cruce de la carretera que entonces atravesaba Amurrio en dirección a Ayala. Era una zona de mucho tránsito, cerca de la plaza y con la gasolinera cerca. Y le cambiaron el nombre por el Atxubi. «Nos ha ido bien, pero hemos trabajado mucho y sobre todo, tenemos que agradecer que hemos tenido una clientela estupenda, gente que ha hecho del bar su casa», explican mientras se turnan para atender la barra. «Entonces había menos bares y la hostelería no tenía una situación tan compleja como ahora» reflexionan acerca de su origen.
Lo cierto que juntos han convertido al bar en un lugar de paso obligado, donde tomar un café y saborear un pintxo de esos que han ganado varios premios locales. También en los últimos años destacaron por su servicio de cenas. «Dimos con la clave de una carta sencilla para los fines de semana que ha resultado todo un éxito», señalan. Con diferentes cambios a lo largo del tiempo, hace casi una década acometieron una reforma para hacerlo más acogedor. La complicidad es la marca de la casa.
Nuevo responsable
En este sentido guardan con cariño algunas anécdotas. «Una señora me llegó a preguntar si Vicente era mi hermano por todo lo que hablamos entre nosotros cuando trabajamos. Ella no entendía una relación tan buena con alguien con quien convives las 24 horas del día», explica Ana. No solo la relación es buena entre ellos. Los clientes les han demostrado una confianza ciega. «A un señor tuve que llevarle en coche hasta su casa en el barrio de San José cuando se desató una ciclogénesis explosiva. Estaba aterrorizado y no quería salir del bar», añade Vicente.
A partir del 1 de febrero, el Atxubi volverá a abrir sus puertas, ya con la dirección de Mikel Basterra, conocido en Amurrio porque gestionó durante varios años el restaurante Arenalde. A partir de entonces, los responsables durante casi medio siglo podrán disfrutar de su huerta y caserío. Cuenta Vicente que también dedicará buena parte de su tiempo al estudio de las setas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión