Atención a las víctimas de violencia de género en Ayala, Llanada y Rioja Alavesa
La Diputación renueva los convenios para atender a las mujeres de la zona rural alavesa con servicios psicológicos y jurídicos
Las mujeres víctimas de violencia machista en la zona rural alavesa seguirán recibiendo atención a través de sus ayuntamientos gracias a los convenios de colaboración que la Diputación ha renovado con Llodio para todas las afectadas de la comarca de Ayala y con las Cuadrillas de Llanada y Rioja Alavesa. A través de estos acuerdos que se mantienen desde hace más de un lustro, se presta asistencia social integral a las afectadas lo más cerca posible de su lugar de residencia. En esa asistencia se incluye la atención psicológica y jurídica. También se ofrecen servicios socioeducativos, de acompañamiento o pisos de acogida. Incluso es posible recurrir a los servicios de sociales de urgencia en Vitoria cuando no esté operativo el municipal. Estos convenios incluso ponen a disposición de las mujeres recursos para cuidar de los menores a su cargo mientras realizan gestiones para salir de la situación de violencia.
La ayuda se presta a través del servicio foral Hegoak, que atiende de forma descentralizada a las mujeres en los espacios físicos habilitados en los ayuntamientos de Llodio, Salvatierra y Vitoria para las de la Llanada, Laguardia y Oion en la Rioja Alavesa. En algunos casos, también se presta atención telefónica a las afectadas.
Igualdad de género
Por otro lado, el consejo de diputados aprobó ayer una línea de ayudas de 370.000 euros para promover la igualdad de género. De esa cantidad, 200.000 euros se repartirán entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y los 170.000 euros restantes irán a parar a los ayuntamientos y cuadrillas.
Las ayudas se enmarcan en el plan de igualdad foral que está en un periodo de transición ya que el cuarto termina este año y el quinto no estará listo hasta 2022. En el intervalo «se priorizarán aquellas actuaciones y programas con un mayor impacto en la consecución de la igualdad como la escuela feminista Laia, campañas de prevención y sensibilización sobre las violencias machistas».