Artziniega estrena su nueva pista de skate en las instalaciones de La Bárcena
Artziniega ha abierto esta semana su nuevo skate park en la zona deportiva de la Bárcena. Era una instalación que se demandada desde hace años y el propio alcalde, Joseba Vivanco, recordaba que «un grupo de chavales, respaldados por más de sesenta firmas, registraron en el Ayuntamiento una petición para construir un skate park el12 de diciembre de 2014». Aunque han pasado casi nueve años desde aquella petición, el skate park está ya abierto al público. Y el Ayuntamiento ha solicitado que los usuarios acaten las normas de uso de la instalación, como las de «llevar siempre casco y que los menores de doce años deberán estar siempre acompañados de una persona adulta»
El equipamiento se empezó a constituir a principios de año y se han invertido en él cerca de 100.000 euro que ha financiado la Diputación alavesa al 50% a través del programa Garabide, que refuerza el Plan Foral de Obras y Servicios en pueblos de menos de 5.000 habitantes. La nueva pista cuenta con dos zonas diferenciadas; un 'bowl' o bañera encastrada en el suelo con forma de 'ocho' con un acabado de hormigón pulido, que tiene dieciocho metros de largo por once de ancho y una profundidad de 1,60. La segunda zona. Al lado se ha construido una zona de 'street' donde se reproducen elementos que se pueden encontrar en la calle como rampas, bordillos y barandillas. Su ejecución y acabado son similares.
La parcela
La pista de skate ocupa una parcela de 860 metros con una ligera pendiente que estaba en desuso pero se localiza muy cerca de otras instalaciones deportivas, con los campos de futbol, las piscinas o el propio polideportivo de Artziniega. La nueva intervención se deriva de un proceso participativo que se desarrolló en el año 2021 para hacer aportaciones que mejoraran la zona deportiva de la Bárcena.
Los vecinos, satisfechos con el nuevo servicio, reclaman ahora que se haga realidad la construcción de una pista de pádel que llevan reclamando desde hace un lustro.