Artziniega comienza el traslado de la biblioteca ante el inicio de las obras en la Kultur Etxea
El próximo lunes, 17 de julio, comenzarán las obras de reforma de la Kultur Etxea de Artziniega, que van a suponer 1,5 millones de euros de inversión y más de un año. En este tiempo, varios servicios se van a ver afectados, y uno de los más utilizados, la biblitoeca municipal, empezará este miércoles su traslado. En realidad los libros van a permanecer almacenados en un local alquilado por el Ayuntamiento en el Casco Medieval. Lo que se va a trasladar es el punto de información a la planta baja del antiguo Ayuntamiento. Desde allí se atenderá la demanda de libros.
El horario de apertura será el mismo, de diez a una y de cuatro a ocho, aunque el reparto de espacios puede restar agilidad durante los próximos meses al servicio. La biblioteca regresará a su ubicación actual cuando acabe la reforma del edificio. Además, durante el verano, ofrece también el servicio en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las piscinas para acercar la lectura a todos los públicos.
También se va a trasladar el Kz Gunea a la planta baja del antiguo Ayuntamiento mientras duren las obras y el centro de día de mayores, al que acuden siete usuarios, «se trasladará al antiguo bar Iturrialde hasta que, esperamos, el próximo año podamos disponer del nuevo local previsto en Geltoki Plaza», ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco.
El cierre del edificio para ejecutar la reforma también va a afectar a los cursillos y talleres que se imparten durante el curso, que tendrán que ubicarse en otros lugares. Algunos se impartirán en los locales que acaba de arreglar la parroquia en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Tránsito
Además del traslado de estos servicios, el tránsito por la zona donde se localiza la casa, sufrirá cambios a partir del lunes. «De aquí en adelante y de forma paulatina, se verá afectada en muchos momentos la circulación de vehículos por Goienkale, se eliminará el aparcamiento situado frente a dicho edificio, tampoco se podrá aparcar frente a la parroquia y se eliminará el tránsito de personas por el cantón entre Goienkale y Artekale», ha añadido Vivanco.
La reforma integral fe la Kultur Etxea permitirá contar con nuevos espacios más adecuados a los usos actuales. Para empezar, contará con un ascensor del que ahora carece. Y se sustituirá la cubierta completa para acabar con humedades y filtraciones. También la climatización será más eficiente y mejorará la accesibilidad desde el exterior.