-koqC-U160198647922CLI-1248x770@El%20Correo.jpg)
-koqC-U160198647922CLI-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Artziniega está a punto de iniciar la celebración de su 750 aniversario, que se cumple el próximo año. Se trata de un cita que ya ha empezado a organizarse gracias a la creación de un consejo ciudadano que trabaja desde el verano pasado para preparar actos culturales, deportivos y artísticos. Una de sus primeras iniciativas ha sido la convocatoria de un concurso para elegir el logo de este efeméride, que ha diseñado Goiatz Uaika Maruri Olasagasti. Su trabajo fue elegido entre los 22 que participaron en el concurso que contó con un jurado integrado por Carlos Varela, dibujante, director de animación y ganador de dos Goya, Josu Álava exresponsable de publicidad de banca y la pintora Pilar Álvarez.
En Artziniega, como ocurre en otras localidades del Valle de Ayala, conviven los sentimientos alaveses y vizcaínos. Alfonso X el Sabio, en 1272, cuando otorgó el fuero a la localidad y dejó dicho que «para siempre damosle e otorgamosle el fuero e las franquezas que han Vizcaya y el concejo de Vitoria», lo que en la práctica se tradujo en que el fuero vizcaíno se aplicaba a los vecinos de la localidad, pero regía el alavés en asuntos tributarios y económicos.
La fundación de Artziniega permitió unir Vitoria con los puertos cántabros de Laredo y Castro Urdiales abriendo una vía de comunicación a través del puerto de Altube. Hasta entonces, las localidades vizcaínas de Orduña y Balmadesa habían ostentado esta posición de enlace con la costa, aunque en realidad, Artziniega no llegó nunca a competir con ellas en ese cometido.
Artziniega es una de las villas alavesas que mantiene su muralla medieval y un casco urbano que recorren las tres calles principales de la almendra, donde se sigue concentrando buena parte de la vida cotidiana de la villa. Es una de las referencias turísticas, junto al santuario de la Encina, donde se puede encontrar uno de los más bellos retablos góticos, datado en el siglo XV.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.