El alcalde, Joseba Vivanco; Paki Ofizialdegi, presidenta de la asociación Artea, la diputada foral, Ana del Val, y Teresa Lafragua, miembro de Artea. SANDRA ESPINOSA

Artziniega alcanza un acuerdo que garantiza el futuro del Museo Etnográfico

La asociación Artea, el Ayuntamiento y la Diputación firman el acuerdo que sostiene su financiación durante los próximos ocho años

Viernes, 11 de febrero 2022, 14:18

«He pasado muchas noches sin dormir». Con estas palabras, la presidenta de la Asociación Etnográfica Artea de Artziniega, Paki Ofizialdegi, ha resumido este viernes ... el largo camino que ha tenido que recorrer el colectivo hasta llegar a la firma del convenio que garantizará la supervivencia del museo durante los próximos ocho años. Lo hará gracias a una financiación de 55.000 euros anuales comprometida por el departamento de Cultura que dirige la socialista Ana del Val. «Estoy muy contenta. Han sido muchos meses de trabajo», resumió la diputada. El acuerdo ha sido posible gracias «al clima de confianza» que se ha generado entre las partes, tal y como explicó el alcalde, Joseba Vivanco.

Publicidad

El convenio garantiza 55.000 euros anuales al museo durante los próximos cuatro años, que podrían prorrogarse otros cuatro más. «Es una cifra que ha sufrido un incremento de 20.000 euros durante esta legislatura», aclaró del Val. Con esta cantidad, el ayuntamiento asumirá la gestión del museo, «siempre en colaboración con Artea», recordó el alcalde. Una de las novedades es que la gestión pasa al Consistorio, que se encargará de convocar un concurso para contratar una empresa que asuma el servicio de apertura y atención al público. La selección de la compañía se hará en función del precio y de la calidad del servicio. Además, el Ayuntamiento establecerá los precios que se pagarán por las entradas y se encargará del mantenimiento del edificio, de la limpieza y de la conservación de las piezas expuestas.

Propiedad

Ofizialdegi reconoció que no ha sido el acuerdo que hubiera preferido la asociación, pero aún así, garantiza que siga manteniendo la propiedad de las piezas; un asunto fundamental para el colectivo que siempre ha insistido en que su dueño es del pueblo y los particulares que las han cedido para su exposición. Además, mantiene la capacidad de decisión respecto al cuidado de la colección y podrá participar en la redacción de los pliegos para contratar a la empresa de guías, analizar y proponer actividades.

La exposición contará con el apoyo del servicio foral de Museos y Arqueología en todas las cuestiones que sean necesarias en cuanto a gestión y promoción. Además, habrá una comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento del convenio que se reunirá al menos dos veces al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad