Las obras del edificio que alberga la Kultur Etxea empezarán a finales de este mes. SANDRA ESPINOSA

Artziniega adjudica la obra de la Kultur Etxea, que durará un año

La inversión supera el millón y medio de euros, y es una de las más importantes de los últimos años de la localidad

Jueves, 1 de junio 2023, 16:41

Las obras de la Kultur Etxea de Artziniega, que se prolongarán durante un año, arrancarán a finales de este mes, según avanzó ayer el alcalde, ... Joseba Vivanco. Eso supondrá dejar vacío el edificio y trasladar el centro de día, la biblioteca, la sede de las asociaciones y varios cursillos que se imparten en el edificio para abordar una reforma integral que costará 1,5 millones de euros y que es una de las más importantes que abordará la localidad. La remodelación consistirá en la sustitución de la cubierta de todo el edificio para acabar con las filtraciones de agua y el refuerzo de la estructura de madera. También se colocará un ascensor y se ganará una nueva planta bajo la cubierta. En el exterior, mejorará la accesibilidad y se instalará un nuevo sistema de climatización más eficiente. Esta es una de las inversiones incluidas en el plan de reactivación comarcal que ha destinado 800.000 euros al Casco Histórico de Artziniega, declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental en 1996.

Publicidad

Traslados

Mientras duren las obras, los servicios de la Kultur Etxea se tendrán que trasladar. «El Kz Gunea y el punto de atención de la biblioteca se ofrecerán en la planta baja del Ayuntamiento viejo, pero tendremos que alquilar una lonja para guardar los libros», explicó ayer Vivanco.

Algo parecido ocurrirá con los cursillos que se imparten, tanto en la casa de Cultura como en el Ayuntamiento viejo, que tendrán que desplazarse, probablemente a los locales que acaba de arreglar la parroquia en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

CENTRO DE DÍA

Los siete usuarios irán a un local provisional mientras se decide la construcción de uno nuevo

También tendrá que trasladarse el centro de día de personas mayores, que cuenta con siete usuarios. El Ayuntamiento confía en tener en breve la respuesta de la Diputación a su petición para construir un nuevo centro de día en Geltoki Plaza porque eso permitiría «que los usaurios no tendrían que volver a la Kultur Etxea porque nuestra intención es que estén en un edificio nuevo», explicó ayer Vivanco. Los que no cuentan con un espacio permanente son los jubilados, que salieron de la Kultur Etxea hace un año para ocupar la segunda planta del antiguo Ayuntamiento y seguirán allí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad