Apaloeta y Carlos Larrea, en Llodio, también tendrán recogida neumática
Enlazarán con la margen derecha a través de la canalización bajo la vía que se hizo en su día al final de la calle Zubiko Kurajo
Las urbanizaciones Carlos Larrea y Apaloeta serán las únicas del barrio de Latiorro que tendrán recogida neumática de basuras. Cuando se construyeron, en ambas se ... instaló el sistema de tuberías que permite trasladar los residuos directamente desde el buzón hasta la central de recogida. En la actualidad, apenas son visibles porque los buzones están sin colocar, pero está previsto instalarlos.
La fecha todavía está sin definir. La conexión principal que se acaba de instalar en el nuevo puente de Villosa será la que permitirá la recogida en las calles José Matía, Maestro Elorza y Zubiko Kurajo, en la margen derecha del Nervión, pero Carlos Larrea y Apaloeta, están al otro lado de las vías. Sin embargo, eso no será un obstáculo porque «cuando se urbanizó Zubiko Kurajo ya se preparó el paso de la vía férrea mediante una hinca para pasar la tubería», explicó el responsable de obras, Joseba Amondo.
La conexión de las dos urbanizaciones con la central obligará a instalar una tubería de 300 metros en la calle Arantzar
prevista
Sin embargo, la conexión de las dos urbanizaciones con la central de recogida necesitará otra obra más, una tubería de 300 metros de largo por la calle Arantzar. La apertura de esta zanja servirá también para completar el saneamiento del barrio, que comenzó en 2019 para recoger todas las aguas residuales y enviarlas a la depuradora de Basaurbe cuando esté construida.
Ampliación
La primera fase del sistema de recogida de basura, que entró en funcionamiento en 2009 tiene tres kilómetros de largo, con treinta puntos de recogida y un total de 101 buzones. Esta red atiende al 60% de la población de Llodio, concentrada en torno a dos ejes principales, la avenida Zumalakarregi y las calles que discurren paralelas al Nervión, además del barrio de Arraño. El proyecto contempla la posibilidad de ampliar el sistema hasta alcanzar casi los diez kilómetros con 103 puntos de vertido y 309 buzones. Está por ver si finalmente esa ampliación se aborda, dado que el sistema neumático ha acumulado muchas quejas por la gran inversión que supuso, más de seis millones de euros, los ruidos y los continuos atascos que obligan a tener un servicio de repaso para recoger la basura que queda fuera de los buzones.
El sistema neumático actual tiene tres kilómetros de longitud, treinta puntos de vertido y 101 buzones.
dimensiones
Una de las intervenciones más inmediatas será la sustitución del buzón de papel por el de orgánica. Eso obligará a instalar un sistema de ozono en la central de recogida para poder recoger esta fracción. El papel se recogerá a partir de entonces, exclusivamente en contenedores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
