Ayala aprueba un presupuesto de 2,3 millones para este año

El nuevo gazteleku estará en Luiaondo./ SANDRA ESPINOSA
El nuevo gazteleku estará en Luiaondo. / SANDRA ESPINOSA

Reserva 11.000 euros para acondicionar el gazteleku y otros 1.500 para equiparlo

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El pleno del Ayuntamiento de Ayala aprobó ayer con los votos favorables de PNV y Aiara batuz y en contra de EH Bildu, el presupuesto para este año, que se ha incrementado un 6,1% y asciende a 2.365.289,62 euros. Su alcalde, Gentza Alamillo, explicó que los ejes fundamentales de las cuentas de este año son «la ciudadanía, las Juntas Administrativas y las obras urbanísticas». En el primer capitulo, entre otras inversiones se ha reservado 11.000 euros para poner en marcha el gazteleku de Luiaondo y otros 1.500 para equiparlo. Se trata de un espacio de 60 metros ubicado en las antiguas escuelas, que cuenta con almacén y aseos que cumple con los requisitos de accesibilidad._El Ayuntamiento recuperó el edificio tras el traslado del centro de salud a la Casa Patxita en 2016.

El área social también contempla la mejora de los servicios sociales gracias a una mayor dotación económica que permitirá «reducir las listas de espera, ampliar el tiempo destinado a la atención y continuar con el programa para que las personas mayores vivan plenamente». A eso, se añaden otros 57.500 euros para «sufragar los gastos derivados del servicio de psicología, pedagogía y auxiliar del aula de dos años para la ikastola Etxaurren, un servicio pionero en la comarca».

Los cursos y talleres tendrán 41.000 euros este año y el fomento del uso del euskera otros 22.200, así como el programa de igualdad, que estará dotado con 8.000.

Juntas administrativas

Las Juntas Administrativas recibirán 230.000 euros a los que hay que añadir otros 70.000 para obras y honorarios técnicos y 80.000 más que paga el Ayuntamiento por los servicios que ofrecen, como el mantenimiento del alumbrado público y el desbroce de caminos.

En el capítulo de inversiones, se contempla una cubierta en la zona de plaza de las piscinas, mejorar el parking contiguo al consultorio médico de Respaldiza y renovar un vehículo. Además, se promoverá el patrimonio cultural y se destinarán 2.000 euros a divulgar el patrimonio histórico, se dedicarán 10.000 a la excavación en Babio y otros 5.000 a la red de caminos saludables. Este año, se celebrará la final del campeonato de bolos de Euskadi en Quejana para el que hay 3.500 euros.