Vientos de más de 120 kilómetros por hora obligan a cerrar el Puerto de Herrera
La alerta amarilla se mantiene activa durante este domingo y hasta las 6.00 horas del lunes
Álava vuelve estar en alerta por el viento. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo, que estará activo durante toda la jornada de este domingo y hasta las 6.00 horas del lunes. Una actividad que se ha hecho notar durante toda la jornada y que ha dejado una rácha récord de 122 kilómetros por hora en Roitegi.
La borrasca 'Bert' ha obligado cerrar desde las 15.10 del domingo el Puerto de Herrera debido al peligro de árboles, también a suspender el deporte escolar en Bizkaia y ha provocado 13 desvíos y cancelaciones en el aeropuerto de Loiu.
«Las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas», avisaba la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet. Y ha sido así, porque también en Zaldiaran se han alcanzado los 110. Otras estaciones de la provincia como Ilarduya (98), Kapildui (98), Gardea (97), Herrera (85) o Gojain (82) también han registrado fuertes rachas de viento. En Vitoria se ha llegado hasta los 75.
En las últimas horas se han registrado en Euskadi 354 incidencias provocadas por rachas de viento, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliaro urbano. De ellas 25 han sido en Álava, 79 en Bizkaia y 250 en Gizpuzkoa.
En lo que respecta a Álava, más allá del viento, la lluvia volverá al territorio coincidiendo con el comienzo de semana. Las temperaturas máximas descenderán hasta los 13 grados en Vitoria y «desde primeras horas lloverá», pronostica Euskalmet. El lunes las mínimas serán de 7 grados en la capital alavesa.
El martes desaparecen los avisos por fuertes rachas de viento y tampoco se espera lluvia, pero hará frío. Las temperaturas mínimas bajarán hasta los 2 grados en Vitoria mientras que las máximas se mantendrán en valores similares. «Se verán abundantes nubes de tipo medio y alto, con nieblas en el interior, pudiendo ser persistentes en puntos de Álava». Tampoco se descartan las heladas.