Borrar
El viento será protagonista este miércoles y el jueves. E. C.

El tiempo en Álava

El aviso amarillo por viento anticipa una Semana Santa con «tiempo variable» en Álava

El viento predominante será de componente sur por lo que la lluvia será escasa y ocasional

Miércoles, 27 de marzo 2024, 10:35

Comenta

El aviso amarillo por fuertes ráfagas de viento que se activa este miércoles, entre las 15.00 y las 21.00 horas, es la antesala de una Semana Santa en la que Álava y el conjunto de Euskadi tendrán un «tiempo inestable». Ese es el pronóstico avanzado por la Agencia Vasca de Meteorología. Euskalmet atribuye esa volatilidad a la llegada de diferentes sistemas frontales asociados a una «extensa borrasca» situada en el entorno de las Islas Británicas. No obstante, salvo el frente previsto para este viernes, que podría ser algo más «activo», el resto llegarán «debilitados». Además, el viento predominante será de componente sur, de modo que la lluvia será «escasa y ocasional» en los próximos días.

Lo más significativo de este miércoles será, precisamente, el viento del suroeste, «intenso» por momentos, en especial durante la tarde y parte de la noche -escenario que se repetirá el jueves-; y con más incidencia en el oeste, donde soplará con rachas «muy fuertes». Las ráfagas pueden superar los 100 kilómetros por hora en áreas expuestas. En zonas de montaña podrían rebasarse incluso los 110 kilómetros por hora en momentos puntuales. Mientras tanto, en zonas no expuestas de Álava central y el eje del Ebro, el viento del sur-suroeste puede alcanzar una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora.

Aunque el amanecer ha sido frío, las temperaturas se recuperarán conforme pasen las horas. Además, es probable que al final de la jornada la cota de nieve ronde los 1.000 metros, aunque durante la jornada podría situarse por encima de los 1.500. Además, habrá bastantes nubes en el cielo, con «tímidos claros» y la posibilidad de que caigan algunas gotas de lluvia dispersas durante el día. La probabilidad de lluvia será mayor por la tarde-noche. En Vitoria se esperan unas mínimas de entre 2-3 grados y una máxima de 13-14 grados.

Amaneceres fríos

El aviso amarillo se reactivará entre las tres de la tarde y las doce de la noche de este Jueves Santo. El vendaval se dejará sentir en zonas expuestas, en especial en áreas montañosas del oeste del territorio, donde las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 kilómetros por hora. En zonas no expuestas, las ráfagas se quedarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora. En principio, se espera que la nubosidad sea variable y que puedan darse chubascos dispersos. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios: con mínimas de 4 grados y máximas de 15 en la capital alavesa.

Gracias a la influencia del viento, hasta el jueves la nubosidad será «variable» y las precipitaciones escasas y de carácter ocasional. Sin embargo, las tornas pueden cambiar el Viernes Santo. «Podría afectarnos un frente más activo con lo cual la lluvia sería más abundante y generalizada», detalla la Agencia Vasca de Meteorología. El viento perderá fuerza. Los amaneceres serán fríos en el interior y las máximas tenderán a bajar. Para esta jornada se espera que el mercurio caiga hasta los 4 grados y que no supere los 10-11.

Durante el sábado, el domingo y el lunes «seguiremos con tiempo inestable». Euskalmet avanza que continuarán llegando sistemas frontales asociados a las bajas presiones, por lo que se mantendría la probabilidad de lluvia, sobre todo, el domingo. Además, el viento de componente sur podría intensificarse. Las temperaturas no experimentarán cambios signifivativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El aviso amarillo por viento anticipa una Semana Santa con «tiempo variable» en Álava

El aviso amarillo por viento anticipa una Semana Santa con «tiempo variable» en Álava