Un avión con problemas técnicos aterriza en Foronda tras intentarlo dos veces en Asturias

El itinerario seguido por el avión de Iberia en la tarde de este viernes. /
El itinerario seguido por el avión de Iberia en la tarde de este viernes.

La longitud de la pista alavesa y el h24 han sido cruciales. Tras tomar tierra, los pasajeros viajaron en un autobús hasta el Principado

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Un avión de la compañía Iberia que tenía que aterrizar este viernes en el aeropuerto de Santiago del Monte en Asturias no pudo hacerlo, tras intentarlo dos veces, debido diversos problemas técnicos, y tuvo que tomar tierra en Foronda. «El piloto nos dijo que por un fallo en los flaps (sistema de ayuda al frenado en las alas) había que buscar una pista más larga que la asturiana para aterrizar», aseguró una vez en tierra, Yolanda Rodríguez al periódico El Comercio. Esta pasajera asturiana criticó que «no nos dieron ni agua. De Madrid ya salimos con retraso y, a las 17.25, tras haber dado muchas vueltas sobre el aeropuerto asturiano, nos dijeron que por avería había que buscar otro aeropuerto con una pista más larga».

Por ello, la aeronave tomó rumbo este, hacia el aeródromo vitoriano, que cuenta con una pista de 3.500 metros de longitud frente a los 2.250 de la asturiana. La opción de regresar a Barajas fue descartada, debido a la congestión aérea de Madrid.

El aterrizaje en Foronda, que se realizó sin contratiempos, fue posible también debido a que desde el 25 de abril la infraestructura vitoriana recuperó la operatividad total con la apertura permamente durante 24 horas al día.

Los casi doscientos pasajeros del avión tenían que haber aterrizado a las 17 horas de la tarde de ayer en Asturias, pero no llegaron a su destino hasta cerca de la medianoche.