El helicóptero en el que Trump viajará a la cumbre del G7 llega al aeropuerto de Hondarribia

El Boeing C-17 descargó de su interior material y el aparato que trasladará posteriormente al presidente de Estados Unidos hasta Biarritz

JUANMA VELASCO

El aeropuerto de Hondarribia ha entrado de lleno en la órbita de la cumbre del G-7 que se celebra este fin de semana en Biarritz y que reúne a los países más poderosos del mundo. Un enorme avión de las fuerzas aéreas de Estados Unidos ha aterrizado en la pista a mediodía, ante la expectación de los viajeros de vuelos regulares y acompañantes que a esta hora estaban en la terminal.

El carguero de la Fuerza Aérea Estadounidense ha estado custodiado por una docena de soldados armados, mientras una veintena de operarios descargaba numerosos bultos de material, entre los que se encontraba un helicóptero de grandes dimensiones y que ha sido alojado en uno de los hangares del aeropuerto. De hecho, este aparato será el que traslade a Donald Trump hasta Biarritz desde una de las bases aéreas más cercanas a la localidad francesa y que cumplan ciertos requisitos de logística y seguridad. Aún no ha trascendido cuál será la elegida, aunque el aeropuerto de Foronda se encuentra entre las candidatas.

El aparato tienen una dimensiones excepcionales, teniendo en cuenta los modelos que normalmente operan en el aeródromo guipuzcoano. Se trata de un Boeing C17 Globemaster, un avión de transporte militar pesado de largo recorrido desarrollado pro McDonnell Douglas. Está impulsado por cuatro motor totalmente reversibles y cada uno de ellos tiene un empuje de 180 kn.

El Boeing C-17 Globemaster es el segundo avión militar de carga más grande fabricado en Estados Unidos, solo superado por el colosal Lockheed C-5 Galaxy. Mide 53 metros de longitud, 51,8 de una punta a otra de las alas, y 16,8 metros de altura. Su carga máxima es de 77.500 kilos y está diseñado para operar en pistas de 900 metros de longitud (dimensiones menores que la pista de Hondarribia).

El avión está tripulado por un piloto, un copiloto y un jefe de carga. A Hondarribia ha traído material y vehículos de Estados Unidos para la cumbre.

Información relacionada