La autopista a Madrid absorbe 1,6 millones de camiones más en el primer año sin peaje
La vía ha pasado de soportar una media de 3.700 vehículos pesados al día a más de 8.100, mientras los turismos suben el 12%
Si usted ha ido (o venido) de viaje este puente por la autovía que une Euskadi con Madrid lo habrá notado. Una larga hilera de ... camiones ocupa un carril y los turismos circulan apiñados en otro intentando adelantaro a los vehículos pesados. La estampa es la misma a diario y cada fin de semana. El fin del peaje ha convertido el tramo entre Armiñón (Álava) y Burgos en una de las rutas preferidas de los camioneros que antes se movían por la vieja N-1, una nacional de un único carril ahora desierta. Los datos lo certifican. La autopista ha absorbido este año 1,6 millones de camiones que antes viajaban por la nacional. Casi 4.500 más cada día. Como para no notarlos.
La carretera nacional era hasta hace un año reducto de transportistas y vecinos que efectuaban trayectos de corta distancia. Soportaba a diario, según las estadísticas de Fomento, una media de 5.216 vehículos pesados. Pero la liberalización en la autopista sacó de allí a cuatro de cada cinco profesionales. Ahora apenas pasan 817. Los medidores de la autopista desaparecieron al dejar de funcionar las cabinas de peaje, pero todas las fuentes consultadas dan por hecho que esos miles de camiones van ahora por la autovía. Sumados a los que ya utilizaban la vía de pago, se estima que ahora son unos 8.100 los trailers que utilizan a diario la primera autopista del Estado que se convirtió en gratuita -a la que se sumarán desde el 1 de enero de 2020 la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y los más de 400 kilómetros de la AP-7 (Alicante-Tarragona).
Al incremento de camiones en el trazado de 83,2 kilómetros entre Armión y Burgos (seis por territorio alavés) hay que sumar el de turismos, que también se ha producido aunque en menor medida, porque pese a los 12,25 euros que costaba el trayecto por la autopista muchos conductores ya la utilizaban por seguridad. La media diaria de 16.753 vehículos ligeros ha subido en 2.071, lo que supone un 12% frente al más del doble en el caso de los camiones.
Ese flujo circulatorio que llega a generar algunos problemas en determinados puntos y momentos estaba previsto que se resolviera con la construcción de un tercer carril entre Armiñón y Castañares. Sin embargo, Fomento lo ha descartado de momento por su alto coste económico. «Es inviable», aseguró el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. La inversión se estima en 300 millones de euros.
Afección a los negocios
Los usuarios deberán seguir teniendo paciencia por el incremento del tráfico que «se nota mucho en los camiones», inciden desde el área de servicio Desfiladero. «Tenemos mucho más trabajo y con el mismo personal», refleja su encargado, que asegura que «hay momentos en los que estamos saturados». En su contacto con el público escucha a «los clientes fijos quejarse por la cantidad de camiones que hay».
Noticia Relacionada
La lluvia retrasa el final de las obras para desdoblar el nudo de Armiñón
Y si unos Unos negocios se han visto beneficiados otros, como los que estaban ubicados en la carretera nacional, perjudicados. «El trabajo en el bar ha caído bastante», explica Miguel Ángel García desde el hostal restaurante Pancorbo, ubicado en el kilómetro 302 de la N-1. «Se notó mucho desde el principio», añade el propietario del establecimiento que admite que, pese a todo, «pensaba que aún iba a ser peor». En su caso, la bajada del tráfico «no nos ha influido en el restaurante y el hotel» y gracias a ello «nos vamos arreglando».
Los camioneros, por su parte, entienden que la liberalización de la autopista fue «una medida positiva» y una manera «de reequilibrar el tráfico de forma natural, sin que el precio constituya una medida disuasoria», comenta Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España. Aunque advierte de que el cambio compensa «para trayectos largos, porque para nosotros el elemento de la velocidad no es relevante al estar limitada». Con la reducción del tráfico en la nacional han caído de forma drástica los accidentes. Desde que la AP-1 pasó a ser gratuita en la N-1 no se han registrado víctimas mortales, mientras que en los 20 años anteriores el número de fallecidos superó los 250.
Las claves
-
6.470 vehículos han dejado de circular a diario por la N-1 (4.399 camiones y 2.071 turismos). El incremento lo sufre la AP-1, que ya suma 26.955 al día.
-
Seis kilómetros de Álava La titularidad de los seis kilómetros de la AP-1 entre el límite con Burgos y Armiñón pasaron al Gobierno vasco con la liberalización. Álava asumirá la gestión cuando acaben las actuales obras que está ejecutando Fomento.
-
Sin víctimas El trasvase de tráfico a la vía de alta capacidad ha reducido la siniestralidad en la N-1, donde este año no se han registrado víctimas mortales. En los 20 años anteriores acumulaba 250 fallecidos en accidentes.
-
Ampliación Fomento ha descartado por ahora la construcción de un tercer carril en la AP-1 para descongestionar la vía por su elevado coste.
-
Áreas de servicio y descanso «Los clientes fijos se quejan de la cantidad de camiones que hay ahora. En el negocio, muchas veces estamos saturados» .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión