Los autobuses forales tendrán 40 paradas «seguras» para mujeres y menores en su servicio nocturno

Los usuarios deben comunicar de antemano al conductor en qué parada desean apearse. /E. C.
Los usuarios deben comunicar de antemano al conductor en qué parada desean apearse. / E. C.

Una treintena de municipios de Álava contará con estos apeaderos intermedios, que funcionarán a partir de las seis y media de la tarde desde el mes de febrero

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Las mujeres y los menores que utilicen el transporte foral podrán volver a casa de forma más segura a partir de este mes de febrero. El departamento de Infraesctructuras viarias y Movilidad ha presentado este miércoles un listado de 40 nuevas paradas a demanda que el transporte foral ofrecerá en horario nocturno. La medida se implementará en sus 19 líneas de transporte interurbano y llegará a una treintena de municipios, entre ellos Salvatierra, Alegría, Artziniega, Laguardia, Amurrio, Labastida o Vitoria.

«Todas las mujeres y los jóvenes tienen derecho a viajar solos de manera segura, por lo que queremos hacer la medida extensiva y permanente en todo el transporte foral», ha afirmado el diputado Josu López Ubierna. Para ello, los técnicos del departamento han analizado una por una todas las paradas de autobus para comprobar cuán alejadas están de las poblaciones, si están situadas en lugares accesibles o cumplen criterios de seguridad vial. El resultado es la creación de 40 paradas complementarias que únicamente podrán utilizarse en horario nocturno y que deberán ser solicitadas al conductor por los usuarios al subirse al autobús.

La idea surgió cuando la junta administrativa de Manurga manifestó su preocupación por la seguridad de unas jóvenes a la hora de volver a casa. Eso sí, el funcionamiento será ligeramente distinto al que ya se da en ciudades como Vitoria. «Se trata de un transporte de carreteras en vez de interurbano, por lo que hemos determinado estas 40 paradas seguras en vez de permitir a cada usuario pedir dónde bajarse exactamente», ha explicado Marian Gutiérrez, directora del área de Movilidad. Estas ubicaciones podrán conocerse próximamente a través de la web www.araba.eus/alavabus.

Invierno y verano

Los autobuses forales no ofrecen un servicio nocturno como el de los Gautxori ni circulan de madrugada, por lo que esta medida se enfoca a las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche. De esta manera, entre noviembre y marzo se aplicará a lo servicios con salida a partir de las 18.30 y entre abril y octubre dará comienzo a partir de las 21.00. El servicio entrará en marcha en febrero ya que primero es necesario modificar el reglamento.