Atacan con pintadas homófobas un mural por la igualdad en la ikastola Arantzabela de Vitoria
«La comunidad escolar se unirá para denunciar de inmediato este acto vejatorio que atenta contra la dignidad de las personas y contra el trabajo artístico, reivindicativo y participativo», ha expresado el centro educativo
La ikastola Arantzabela de Vitoria ha denunciado un ataque homófobo y tránsfobo a un mural por la igualdad, la libertad y el respeto pintado por los alumnos a favor de la diversidad en las instalaciones del centro. Sobre el fondo de la bandera del arcoíris, que está acompañada por palabras como igualdad, diversidad, respeto, libertad, orgullo, amor y dignidad, han aparecido distintos dibujos y expresiones como «Fuck gays», «fuck marciones» o «putos gays» contra el colectivo LGTBIQ+.
«La comunidad escolar se unirá para denunciar de inmediato este acto vejatorio que atenta contra la dignidad de las personas y contra el trabajo artístico, reivindicativo y participativo realizado en la ikastola», ha expresado el centro educativo a través de un mensaje compartido en las redes sociales.
Por su parte, el alcalde de Vitoria quiso mostrar anocher su apoyo a la ikastola y manifestó su «más rotunda condena» ante este «ataque homofóbico». De igual modo, Gorka Urtaran animó al centro escolar y a sus alumnos a seguir trabajando a favor de la diversidad de género y los derechos humanos. «Estamos con vosotros, estáis haciendo un gran trabajo en Vitoria-Gasteiz», subrayó. «Zuekin gaude. Lan bikaina egiten ari zarete Gasteizen genero aniztasuna eta giza eskubideak bermatzeko belaunaldi berrietan. Segi aurrera!», escribió en euskera.
Anterior ataque en Umandi
Este no es el primer ataque que se produce dentro de las instalaciones de un centro educativo de la capital alavesa. El pasado mes de junio, la ikastola Umandi también denunció la aparición de pintadas homófobas en un mural a favor del colectivo LGTBIQ+. En aquella ocasión, los atacantes escribieron frases como «Esto con Franco no pasaba!», «Transformers no!» y «Marikas».